Una casa por Francesca Aiello

Una Casa es un relato autobiográfico que se desarrolla en cuatro tiempos donde se suceden las vidas de las protagonistas: una hija, una joven viuda, una mujer madura, una abuela. Cada una con su vocabulario de sentimientos, con su alfabeto declinado al femenino en todos sus diferentes matices. 

Femenino es el lugar donde todo esto ocurre: la casa, precisamente. Femenino es el cuerpo de la mujer que guarda secretos, dolores e historias. Un hilo rojo las une para siempre: el amor en su contundente ausencia. 

En las habitaciones de una casa anteriormente llena de gente y que ahora se ha convertido en un vacío quedan preguntas sin respuesta:

¿Se puede amar incluso cuando el amor ya no está? ¿Cuándo el amor ya no vive o cuándo no se pudo vivir? ¿Cuándo no se le conoce o cuándo está escondido? 

En cada álbum ilustrado se descubre el amor dicotómico (ausente/presente) de la protagonista. Las historias se desarrollan en momentos sincopados, fragmentados, nunca superpuestos.

La arquitectura del proyecto se compone de cuatros álbumes ilustrados independientes, cada uno con su carácter narrativo y presentados en una única caja: Cuento I “Las flores” cuya protagonista es una niña que sin embargo nos cuenta una historia nada infantil. Cuento II “El vestido rosa” en el que se desarrolla la historia de una mujer que se queda viuda muy joven, con dos hijos pequeños y otra hija que está a punto de llegar. Una historia que se caracteriza por un registro más sociológico y familiar expresado por medio del cartel. Cuento III “Las grietas”, se ambienta en el momento de tregua del amanecer, cuando el sueño se hace más frágil y cualquier ruido puede derrumbarlo despertándonos. Exactamente como la vida que está pasivamente viviendo la protagonista. Cuento IV “Las mantas” cuya protagonista es una abuela que se mueve con sus pasos lentos dentro de un espacio vacío, horriblemente silencioso, donde la noche es un día que no se ha acabado nunca. Donde el día es una interminable noche.

A través de la ausencia de nombres propios, esta historia coral habla de todas las mujeres posibles que hemos encontrado -o hemos sido- a lo largo de nuestras vidas. 

Enlaces:

Web
Instagram