Arquitectura Efimera Artediez Madrid

Arquitectura Efímera: Espacios temporales

Titulación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Arquitectura Efímera (LOGSE)

Duración: 1950  horas // 2 años + proyecto final
Turnos: sólo tarde
T. de tarde: de 15:15 h a 21:15 h 

Formación práctica en empresas: 60 horas en 2º curso

¿Qué es la arquitectura efímera?

Un stand ferial, una exposición, un evento social o comercial o el diseño de un escenario necesitan unas determinadas instalaciones que apoyan, durante un tiempo limitado, el fin para el que se diseñan. En ocasiones, su objetivo es cubrir un evento corto, como la presentación de un producto, una celebración social o un desfile en la ciudad. En otras, acompañar durante meses la imagen de una exposición, de un programa de televisión o de una obra de teatro. Entre un evento de pocas horas y uno de varias semanas, infinidad de situaciones intermedias cubren acontecimientos que duran tres o cuatro días, como una feria comercial en un pabellón o un festival de cine en una ciudad determinada. Los diseños espaciales que cubren estos eventos deben ofrecer un buen diseño y una propuesta original, con un profundo conocimiento de la distribución espacial, los nuevos materiales y las tendencias más actuales.

¿Qué salidas profesionales ofrece esta titulación?

Este ciclo te capacita para trabajar en empresas de organización de eventos, stands o exposiciones, o incluso para hacerlo de forma autónoma. El sector del montaje efímero, tan trepidante como apasionante, es esencial hoy en día, ya que la venta en ferias y en las denominadas tiendas “pop up” está incrementándose a un ritmo que refleja la rapidez con que vivimos, consumimos y nos relacionamos.

También existen numerosas posibilidades de trabajar en escenografía, tanto de televisión y cine como de teatro, aunque hoy en día los hoteles, los centros comerciales, o incluso las ciudades, se han convertido en verdaderos escenarios de acontecimientos sociales, comerciales y urbanos que, con motivo de algún evento o festividad, atraen a un determinado público, vistiéndose de gala y mostrando su capacidad de transformación temporal mediante el arte y el diseño.

¿Qué estudios previos se necesitan?

No hace falta tener formación previa en arquitectura y esto es una ventaja para comenzar de cero. Puedes haber terminado bachillerato y querer empezar tus estudios en nuestra escuela o también puedes haber cursado ya otro ciclo formativo, un grado en diseño o haber realizado una carrera universitaria.

Condiciones de acceso

Muestra de proyectos finales de los alumnos

Plan de estudios // Proyecto propio

Horas por Materia
Historia de la Arquitectura y de su entorno ambiental 2
Historia de la Arquitectura Efímera 2
Dibujo y Color I 4
Dibujo y Color II 2
Dibujo Técnico 4
Expresión Volumétrica 4
Diseño Asistido por Ordenador 4
Diseño Asistido por Ordenador: Arquitectura Efímera 3
Tecnología y Sistemas Constructivos 5
Tecnología y Sistemas Constructivos: Arquitectura Efímera 7
Proyectos 7
Proyectos: Arquitectura Efímera 14
Formación y Orientación Laboral 2
Horas totales 30 30