Convalidar

Cuándo: La solicitud de convalidación de módulos (asignaturas)  es posterior a la matrícula (consultar plazos  en cada apartado -1, 2, 3-)

Dónde:  Dependiendo del módulo (asignatura)  que se quiera convalidar, la solicitud se hará al: 

  1. Ministerio de Educación: para módulos (asignaturas) correspondientes a las enseñanzas mínimas . Ver información detallada más adelante
  2. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: para módulos (asignaturas) correspondientes al currículo propio de la Comunidad Ver información detallada más adelante
  3. Dirección de la Escuela: para módulos (asignaturas) de ciclos formativos de la misma familia profesional Ver información detallada más adelante

1. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (MEFP) 
Relación de módulos cuya convalidación corresponde al MEFP.

Plazos 2020-2021: consutar web MEFP

  • Para cumplimentar la solicitud por el alumnado:
    Desde el 16 de septiembre 2020 al 15 de enero de 2021  
  • Plazo máximo de presentación de documentación en la Escuela:
    22 de enero de 2021

Información  importante: 

  • El solicitante deberá estar dado de alta en la SEDE electrónica de este Ministerio. Si no, podrá darse de alta a través del siguiente enlace general de la SEDE enlace externo. 
    • La solicitud de convalidación sólo se podrá cumplimentar y presentar a través de SEDE electrónica. Para acceder al trámite, ir a Acceso al servicio online Enlace externo.
    • El solicitante solo podrá presentar una instancia de solicitud de convalidaciones por curso académico. se solicitarán los módulos de enseñanzas mínimas del ciclo que se estudia para los que se solicita convalidación.
      En el caso de que el módulo se divida en I y II (presente en dos cursos), la convalidación es tanto para el I como para el II. En estos módulos no se realizan convalidaciones parciales

Documentación a presentar por el alumno en la Escuela:

  • La instancia de solicitud, gestionada en sede electrónica del Ministerio
  • La certificación académica personal de los estudios cursados en el Sistema Educativo Español con validez académica oficial en los que fundamenta la solicitud de convalidación.
  • Y, en el caso de estudios universitarios, es recomendable aportar los programas oficiales de las asignaturas en las que se fundamenta la solicitud de convalidación. En todo caso, el Ministerio podrá requerir aquellos programas que estime necesarios para la resolución.

La Escuela remitirá toda la documentación al Ministerio. La remisión por parte del centro educativo comportará el registro de la instancia en el Ministerio a efectos de inicio del procedimiento y cómputo de plazos para resolver.

Notificación de la resolución de la convalidación: El Ministerio notifica directamente al alumno la resolución de la solicitud. El alumno debe notificarlo en la escuela presentando una copia de la resolución en secretaría.

Formato de presentación de la documentación

  • en soporte digital, cuando se trate de documentos electrónicos originales o copias electrónicas auténticas. Enviar a:   
    Email: escuela@artediez.es
    Asunto email:  SOLIC_CONVALIDAR_MINISTERIO_APELLIDOSyNOMBRE_CURSO_CICLO
  • o en soporte papel, en cuyo caso deberán ser documentos originales o copias con compulsa original (se podrá realizar en la Escuela previa presentación del original y la copia a compulsar) que serán digitalizados en el centro educativo para su remisión al Ministerio.

2. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID (CEJ-CM)
Relación de módulos cuya convalidación corresponde a la CEJ-CM.  

  • Plazo máximo de presentación de documentación en la Escuela:
    15 de noviembre del curso para el que se solicita.  

Información importante

  • Cumplimentar solicitud de convalidación: Solicitud de convalidación
    donde se reflejarán los módulos, de enseñanzas propias del currículo de la Comunidad de Madrid, del curso y ciclo en que está matriculado para los que solicita convalidación.

Documentación a presentar por el alumno en la escuela

  • Solicitud de convalidación cumplimentada
  • DNI o NIE (original y copia).
  • Certificación académica oficial de los estudios cursados (original y copia).
  • Resguardo de matrícula (original y copia).
  • en caso de estudios universitarios o superiores artísticos: los programas oficiales de las asignaturas, módulos o materias cursados en las que se fundamenta la solicitud de convalidación, sellados por el centro oficial 

Notificación de la resolución de la convalidación: La Consejería de Educación envía la resolución de la convalidación a la escuela. La secretaría de la escuela se pone en contacto directo con el alumno para notificarle la resolución.

Formato de presentación de la documentación

  • en soporte digital, cuando se trate de documentos electrónicos originales o copias electrónicas auténticas. Enviar a:  
    Email: escuela@artediez.es
    Asunto email:  SOL_CONVALIDAR_CONSEJERIA_APELLIDOSyNOMBRE_CURSO_CICLO
  • o, en soporte papel, en cuyo caso deberán ser documentos originales o copias con compulsa original (se podrá realizar en la Escuela previa presentación del original y la copia a compulsar) que serán digitalizados en el centro educativo para su remisión a la Consejería de educación.

3. DIRECCIÓN DE LA ESCUELA (EA10)
Relación de módulos cuya convalidación corresponde a la Directora EA10

Plazo máximo de presentación de documentación en la Escuela:
20 de octubre  del curso para el que se solicita.  

Información importante

Sólo se convalidan módulos entre ciclos pertenecientes a la misma familia profesional, excepto el módulo de Formación y Orientación Laboral –FOL- , que se convalidan entre todas las familias profesionales. (si FOL se ha cursado en FP , la convalidación se debe solicitar al Ministerio).

Notificación de la resolución de la convalidación: La secretaría de la escuela se pone en contacto directo con el alumno para notificarle la resolución.

Documentación a presentar por el alumno

Formato de presentación de la documentación 

  • en soporte digital, cuando se trate de documentos electrónicos originales o copias electrónicas auténticas. Enviar a: 
    Email: escuela@artediez.es
    Asunto email:  SOL_CONVALIDAR_ESCUELA_APELLIDOSyNOMBRE_CURSO_CICLO
  • o, en soporte papel, en cuyo caso deberán ser documentos originales o copias con compulsa original (la compulsa se podrá realizar en la Escuela previa presentación del original y la copia a compulsar).