El proyecto final tiene como objetivo comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro y, en consecuencia, de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados.
El proyecto final consistirá en la concepción y creación de uno o varios productos pertenecientes al campo propio de cada uno de los ciclos formativos, ya sea como producto aislado o como conjunto.
Ciclos DISEÑO DE PRODUCTO:
Recomendaciones para el ANTEPROYECTO
Mobiliario/Modelismo Industrial
Guía de contenido para el PROYECTO FINAL DE CICLO
Maquetas y Fabricación 3D (modelismo y maquetismo)
Mobiliario Diseño y Prototipado
Producto Diseño y Prototipado (modelismo industrial)
Ciclos DISEÑO DE MODA:
Guía PROYECTO FINAL DE CICLO
Ciclos DISEÑO DE INTERIORES:
ANTEPROYECTO
Recomendaciones para el anteproyecto.
Guía PROYECTO FINAL DE CICLO
Ciclo ARTES DEL LIBRO:
( Grabado y estampación)
El proyecto final tendrá el siguiente contenido
1. Información y comunicación
1.1. Estudio histórico-artístico que argumente o sitúe la obra objeto del proyecto en el contexto de la gráfica publicitaria, relacionándola con las producciones artísticas y publicitarias contemporáneas y los antecedentes estéticos y comunicativos, analizando de forma clara y precisa las técnicas en ella empleadas para su confección y resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.
1.2. Memoria, donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización, así como de los siguientes aspectos:
• De comunicación.
• Estéticos.
• Técnicos: Materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios para la realización del producto final y especificaciones
• para el control de la calidad.
• Económicos: Cálculo de los costes necesarios para la realización del producto final, optimización y rentabilización de los medios.
1.3. Testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización del producto final: Selección y catalogación de bocetos y maquetas con las correspondientes tablas de información técnica y especificaciones:
Aplicaciones informáticas utilizadas, marcado y tratamiento de textos e imágenes, corrección de pruebas, especificaciones para el control de la calidad, presentación de los productos finales para impresión.
2. Realización
Ejecución de la obra gráfica objeto del proyecto, artes finales y producción de una serie limitada, en función de la entidad del proyecto y de las especificaciones del Tribunal.
3. Fases de desarrollo
• Propuesta: Una vez superada la totalidad de los módulos del ciclo formativo y la fase de formación práctica, el alumno presentará una propuesta sobre el contenido del proyecto que se propone realizar, y solicitará la designación de uno o dos tutores, en los plazos y por el procedimiento que establezca el centro.
• Inscripción: Una vez aceptada la propuesta, se realizará la inscripción del proyecto.
• Elaboración y plazo de ejecución: La elaboración del proyecto final no requerirá la escolarización del alumno. Con el fin de facilitar la realización del proyecto, el centro posibilitará la utilización de sus instalaciones, siempre que no se interfiera la actividad regular docente.
• El plazo para la realización del proyecto será el primer trimestre del curso académico siguiente a aquél en que se hubieran superado los módulos del ciclo formativo.
4. Designación y composición del Tribunal
El Director del centro designará un Tribunal de evaluación de los proyectos por curso, que estará integrado por:
• Presidente: El Director del centro o profesor en quien delegue.
• Cuatro vocales, de entre los cuales, actuará como Secretario el de menor edad, quien levantará acta de las sesiones.
• En ningún caso los tutores de los proyectos podrán formar parte del Tribunal.
5. Evaluación (LOGSE)
1. De la propuesta de proyecto:
Para la aceptación de la propuesta de proyecto, el Tribunal tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
• Su interés global, considerando su valor artístico, la originalidad del planteamiento y su adecuación a las exigencias de la demanda real del producto de que se trate. La posibilidad de realización efectiva del proyecto, en los plazos existentes y teniendo en cuenta los medios e instalaciones con que se cuenta.
• Los alumnos cuya propuesta de proyecto no fuere aceptada por el Tribunal, dispondrán de un segundo plazo para introducir las modificaciones oportunas o proceder a la presentación de una nueva propuesta.
2. Del proyecto:
Se evaluarán los siguientes apartados:
— Información y comunicación: Fundamentación teórica, Memoria y Testimonio gráfico.
— Realización práctica.
El resultado de la evaluación de cada uno de los apartados se expresará en calificaciones, utilizando la escala numérica de 1 a 10. La evaluación positiva del proyecto requerirá una calificación igual o superior a cinco en cada uno de los apartados.
La calificación final del proyecto resultará de la media aritmética de los dos apartados expresada, en su caso, con un solo decimal.
Si el alumno no obtiene una calificación positiva, podrá proponer un nuevo desarrollo del proyecto en otra convocatoria. El número máximo de convocatorias para la realización del proyecto final será de dos. Con carácter excepcional, la Consejería de Educación podrá autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo del proyecto y otros que merezcan igual consideración.
5. Evaluación Proyecto Integrado (LOE)
El Proyecto es evaluado en tres apartados.
Serán evaluados cada uno de ellos para obtener una media ponderada y debiendo estar aprobados
independientemente cada uno de los apartados.
– Memoria, investigación, testimonio ——30%
– Producto acabado, maquetas—————50%
– Comunicación, presentación y defensa—20%
Respecto a la evaluación de los ciclos LOE, los módulos tienen 4 convocatorias. Un alumno no puede ser evaluado de Proyecto Integrado sin tener aprobados el resto de los módulos del ciclo