TOP up por Silvia González Rey

TOP up es una serie de piezas fabricadas en material biodegradable mediante impresión 3D con el fin de reutilizar envases de vidrio, otorgarles un nuevo uso y alargar su ciclo de vida útil.

En este proyecto se aplica el concepto de upcycling en el diseño de producto, creando nuevos objetos a partir de material de desecho. Se trabaja a partir de los envases de vidrio con rosca tipo twist-off, un residuo muy común, reutilizable y reciclable al 100%.

 

La idea es diseñar piezas sencillas que se adapten a la rosca de estos envases, de este modo conseguimos objetos funcionales sin necesidad de procesar el vidrio, cambiando su función o forma de uso.
Los diseños pueden ser fabricados fácilmente en una impresora 3d doméstica. El material usado es PLA (ácido poliláctico) con fibra de madera, un material de origen orgánico, procedente de fuentes renovables, reciclable y compostable.

TOP up por Silvia González Rey

 

Se consigue dar un valor añadido a los residuos, transformándolos en objetos de valor. Se promueve la reutilización, disminuyendo la generación de residuos y se fomenta el uso de envases de vidrio frente a otras alternativas como el plástico.

Los diseños se publican en plataformas de modelado 3D, donde se pueden descargar en formato STL para imprimir. El objetivo es crear una comunidad donde poder compartir y desarrollar nuevas ideas para hacer crecer este proyecto.

TOP up por Silvia González Rey