Monstruos de minuto y medio por Julia Ortega Peralejo

 

En este proyecto se plantea el desarrollo de un álbum ilustrado por encargo. La autora, exgimnasta olímpica, previamente a este proyecto, había publicado 9 libros de literatura para adolescentes. En esta ocasión propone a la editorial Loqueleo contar una parte de su experiencia como deportista de élite dirigiéndose, esta vez, a un público al que no lo había hecho hasta ahora: el infantil. Por lo tanto este proyecto es un encargo donde la editorial actúa de intermediaria entre la autora y yo, la ilustradora.

 

La autora del texto Almudena Cid propone la siguiente historia:

«Una niña de unos 5 años se despierta en su habitación. El día le depara algo especial. Actuará en su colegio frente a todxs sus compañerxs. Va a hacer un ejercicio de gimnasia rítmica que dura 90 segundos, un minuto y medio. Es un ejercicio que ha practicado muchas veces, junto a sus profesoras y compañeras. Se pone su traje de competición y coloca sus aparatos. Sin embargo, siente un nudo que no le deja concentrarse en su exhibición. ¿Logrará superar el miedo y terminar su ejercicio de minuto y medio?»

 

 

Fase de búsqueda de los personajes y representación del miedo:

La autora pedía que el mosntruo no fuese del todo matérico, que pudiese ir cambiando de forma, ya que es huidizo e irreal. Para ella era importante que se representara el nacimiento del monstruo desde el propio personaje de la niña.

 

Fase final de Storyboard:

Se realizaron dos propuestas de storyboard previamente a esta fase final, ya que la autora había descrito cómo imaginaba cada escena. Tras varias conversaciones, fue posible ir introduciendo cambios en la ilustración que enriquecían el mensaje del texto.

 

 

Presentación del libro en La Casa de Fieras del Retiro. En la mesa estuvimos la editora de Loqueleo, Yolanda Caja, la autora, Almudena Cid y la ilustradora, Julia Ortega. Además, la editorial tuvo la gran idea de materializar al monstruo y encargó al estudio The Root Puppets el muñeco que nos acompaña en la foto.

 

 

El libro fue presentado el día 16 de junio de este mismo año en La Casa de Fieras de El Retiro, durante la celebración de La 78ª Feria del Libro de Madrid. La primera edición del libro ha sido publicada en castellano con una tirada de 8000 ejemplares y a lo largo del mes de noviembre saldrá la edición en euskera, con una tirada de 3000 ejemplares.

La información e imágenes sobre este proyecto se puede encontrar en:

Web: loqueleo.com/es/

Instagram: @juliaortegaperalejo