Medias tintas por Mª Antonia Fco. Alonso

“Medias tintas” es un libro de artista inspirado en el libro de Menchu Gutiérrez, “Decir la nieve”. En el que la autora nos invita a la reflexión a través de una serie de citas, poesías y textos en torno a la nieve, sus circunstancias, sus mundos, sus realidades, desde el punto de vista de distintos autores, desde Dostoievski a los hermanos Grimm.

Decido ilustrar seis textos del mismo para mostrar mi interpretación creando así un paralelismo ilustrado.

Diseñado con pastas de metacrilato, se concibe como una ventana desde la que mirar  y que se abre a unos paisajes imaginarios e imaginados que se representan con seis grabados que lo ilustran e inspiran en poemas que aparecen en el mencionado libro.

Desarrollado con forma de acordeón las tapas del libro son de un metacrilato lo suficientemente grueso como para poder ser expuesto en vertical y abierto, como esa ventana que se abre y muestra en su interior las seis imágenes que se encuentran enmarcadas dentro de un blanco papel para acentuar el paralelismo conceptual de la obra con la nieve y esos paisajes a veces no tan bucólicos ni hermosos, pero que están ahí y forman parte singular de un todo con todos sus matices y posibilidades.

El trabajo se desarrolla a partir de un proceso de inmersión e investigación de las posibilidades del aguatinta y sus recursos que me lleva a conseguir seis imágenes que representan una subjetiva interpretación de los seis poemas elegidos.

Trabajo de fin de grado, desarrollado con el objetivo de investigar todas las posibilidades del aguatinta, dando pie además a seguir profundizando, investigando  y explorando nuevos recursos. Desarrollo un libro paralelo ilustrado con seis estampas, estampadas a sangre para no dejar ninguna huella salvo las imágenes interpretativas de mis subjetivas interpretaciones de los seis poemas elegidos.

El futuro del proyecto estaría enfocado a intentar mostrarlo en certámenes, galerías, continuarlo con otros proyectos añadidos, etc..