Lait por Mario Pérez Fernández

Lait es una tienda online en la que se encuentran diseños de luminarias. Permite a los usuarios descargar los archivos para su posterior impresión en ABS y PLA o para el rediseño de las mismas.

Actualmente hay un problema con la producción industrial y su impacto medioambiental, tanto en su fase de producción como en la de transporte. Este es un proyecto que se centra en un pequeño sector, y que tiene como idea hacer uso de una manera de producción menos nociva para el entorno natural.

El proyecto en cuestión ofrece una serie de luminarias relacionadas con los conceptos de diseño libre y DIY (Do It Yourself ), producidas mediante impresión 3D. La otra parte del proyecto es tan importante como el propio diseño de éstas. Es una tienda online en la cual se almacenan estos diseños. De manera que cada persona interesada en adquirir uno de estos objetos, solo tiene que descargarlo e imprimirlo, suprimiendo así la fase de producción industrial y el transporte de la misma.

 

Utilizando este método de difusión de diseños a través de internet, ya existente en la red desde hace varios años y muy utilizado por los usuarios de impresoras y programas de edición 3D, se reducen a su vez los costes tanto por parte del fabricante como del usuario. Con herramientas propias de internet se intenta, sobre todo, dar a conocer esta manera de fabricación a un público que todavía no la conozca, difundiendo la página web por diferentes medios virtuales. Y a su vez llegando a un público que está más familiarizado con el diseño libre, que es el target más concreto de este proyecto.

 

 Entre los objetivos del proyecto destacan:

  • Ofrecer varios diseños de una misma familia de luminarias. Pensados para un mismo tipo de casquillo, para bombillas led.
  • Desmontable, compuestas por varias piezas  impresas en 3D. A esta estructura montada se fija el portalámparas recomendado, y una pantalla de papel, con un diseño simple que se imprime en una impresora común de papel Din A4.
  • El target está enfocado a un público familiarizado con la impresión 3D. Aunque no es requisito poseer una de estas impresoras. Ya que cualquier persona que le interese el diseño Do It Yourself, puede participar de esta propuesta, y realizar su impresión en alguno de los lugares donde se ofrece este servicio.