“La mujer pájaro” por Salomé López Cantón

La mujer pájaro es un álbum ilustrado con una doble inspiración; por un lado, la historia real de una mujer que trabajó en el circo a principios del siglo XX, Minnie Woolsey, y por otro, una canción que lleva por título “El circo del horror”. La historia está descrita únicamente con imágenes en aras de una comunicación narrativa más contundente de la idea seminal del proyecto, que no es otra que hablar a través del personaje principal de la dignidad como valor inherente y primordial del ser humano a pesar de las adversas circunstancias en las que desempeña su trabajo diario.

 

La idea central de este proyecto, por lo tanto, nace de un personaje que vivió el proceloso y denigrante mundo circense , y de la historia que propone la canción “El circo del horror”, que nos habla de los momentos previos de la salida a escena de uno de los estrambóticos personajes que poblaban a principios del siglo XX los llamados “circos de los horrores”, espectáculos grotescos plagados de seres deformes y extraordinarios que hacían las delicias de un público ávido de experiencias novedosas; por eso, la importancia del punto de vista del actor, más que la del espectador, centra el relato de la canción. Por último, debido a su inspiración musical, el álbum además tiene un formato que recuerda al de un single de música.

 

El circo del Horror (Carmencita Calavera)

 No querrás salir,

gracias por venir.

Emborráchate en seda

y olvida por qué estás aquí.

Ojos que te miran

detrás del telón,

notas que ellos te observan

y sabes que sientes temor.

 

Comienza la función

ya prendió el cañón.

Fanfarria de circo

a todos presenta.

Su aliento apesta

a licor comprado bajo cuerda.

 

Estribillo

 

Denigrantes exhiben sus cuerpos sin pudor

una belleza extraña que asusta y llama la atención

agradable sensación en el circo del horror

un mundo paralelo de seres de ciencia ficción

Gigantes, enanos tatuajes, hermanos siameses,

mujeres con barba, damas a caballo, forzudos,

pulgas amaestradas, indios con sitar.

 

Nunca sabrás

lo que allí encontrarás,

un lugar misterioso,

criaturas que no olvidarás.

 

Estribillo

 

 

Objetivo del proyecto

La principal razón que me ha llevado a realizar un proyecto de estas características es la necesidad de reflexionar sobre la fealdad y la monstruosidad y de cómo la convertimos en espectáculo de feria por desconocimiento, miedo y curiosidad. La historia de esta mujer y su relación con el público, en la que intentaba preservar su dignidad pese a las circunstancias denigrantes del espectáculo en el que intervenía, me parecieron idóneas para materializar esta idea. Esta historia nos puede parecer muy lejana porque los monstruos de nuestra época ya no son tan evidentes, pero si nos fijamos en los programas televisivos que acumulan hoy en día una buena proporción de la audiencia, los realities, programas que no son más que una muestra de la anteposición del morbo y el espectáculo simplista a la realidad, quizá no estemos lejos de historias que parecían ya superadas.

 

Futuro del proyecto:

Divulgar este proyecto de diferentes maneras y finalmente encontrar una editorial interesada en publicar este tipo de álbum ilustrado.

Enlaces:

Instagram: @salome.canton_ilustration

Portfolio: behance.net/salomecanton

Mail: salome.canton@gmail.com