Hoke-Cullen, por Antonio Godoy Fortea

 

La residencia Hoke es una vivienda unifamiliar que se encuentra situada en la ciudad de Portland, Oregón, EEUU. Fue construida en el año 2007 en los límites del Parque Forestal de Portland. Fue construida para John Hoke, directivo de NIKE, por el estudio Skylab Architecture. Dada su aparición en la primera película de la Saga Crepúsculo, es más conocida por el nombre de Casa Cullen, apellido de la familia de vampiros que se alojaban en ella.

Es una vivienda que puede recordar en cierta medida a otras más conocidas como la Casa de la Cascada (Frank Lloyd Wri­ght), la Villa Tugendhat (Mies Van der Rohe), o la Casa Jacobs 1 (Frank Lloyd Wright) por su estilo de grandes ventanales, su integración con el medio natural que le rodea y los materiales con los que está construida.

La pronunciada pendiente en la que se encuentra la casa fue un gran desafío para los arquitectos. El resultado fue una maravillosa vivienda en el que combina la madera y el hormigón de su exterior con amplios ventanales que dan a la vivienda una sensación de integración con el entorno que la rodea. Una de las vistas más características de la vivienda es la del saliente del primer piso, que sobresale de la casa de una forma maravillosa.

Fases de Realización:

  • Despiece: Con ayuda de los planos se diseñaron todas las piezas de la maqueta (vivienda y teopografía) para que encajaran unas con otras como si fuera un puzzle, ahorrando tiempo en el montaje. Este diseño se hizo con AutoCAD, un programa de diseño vectorial.
  • Preparación de las piezas: Toda la vivienda está hecha de metacrilato de 3mm, recubierto posteriormente con chapa de madera y biselados los cantos necesarios para un perfecto encaje. La topografía se realizó en contrachapado de 5mm y se lijaron los cantos para quitar la quemadura del láser. El corte por láser se realizó en la empresa CTRL-X.
  • Montaje: Se añadió la luz y se montaron las piezas de la casa por un lado y la topografía por otra. Una vez estaban las dos partes, se juntaron.
  • Árboles: Estos se hicieron con alambres y cuerda de pita deshilachada. Con un taladro se enrolló el alambre con los hilos por fuera y se dio forma con unas tijeras.