Foxes Don’t Lie por Raquel Calvo Calvo

 A través de anotaciones, bocetos, cartulinas, telas e hilos se ha materializado Foxes don’t lie, un proyecto que ha consistido en realizar un videoclip de animación tradicional para la canción homónima del compositor italiano Giorgio Tuma, perteneciente a su último disco: This life denied me your love.

 

 

El proyecto, que se trata de un encargo real para la discográfica Elefant Records, engloba la preproducción del videoclip, —es decir, todos aquellos aspectos que se deben tener en cuenta antes de empezar a rodar, como guiones, storyboard, bocetos de personajes y la creación de las marionetas— y parte de su producción, pues se ha llegado a grabar un minuto y medio durante el mes que ha durado el Proyecto Integrado.

El vídeo, siguiendo el suave ritmo de la música, narra el comienzo de una amistad entre dos personajes, un zorro y una joven, que se inicia cuando uno de ellos se da cuenta de que tienen algo en común: el mismo color de pelo.

Porqué lo has hecho. Objetivos

Decidí realizar un videoclip de animación como Proyecto Integrado del ciclo de Ilustración porque considero que ambas disciplinas, la animación y la ilustración, tienen una relación muy directa y estrecha. Desde hace unos años, mi objetivo ha sido dedicarme de manera profesional a la animación tradicional, y concretamente al stop motion. Decidí estudiar ilustración porque pienso que es una disciplina que potencia y mejora la calidad de la animación, y uno de mis objetivos con este proyecto era tratar de aplicar todo lo aprendido en el ciclo de ilustración en un proyecto de animación tradicional que, además, ha sido real.

Otros objetivos del proyecto han sido:

• Aprender e incorporar a mi manera de trabajar la metodología de un proyecto de animación profesional, estableciendo las bases del mismo de manera sólida en la fase de preproducción para, a la hora de llevar a cabo la producción, poder trabajar de una manera rápida y eficiente.

• Aprender sobre el lenguaje y la narración en un proyecto audiovisual.

• Aprender sobre el lenguaje, la narración y las diferentes funciones del formato videoclip.

• Experimentar con técnicas y materiales, buscando un lenguaje visual propio.

Futuro del proyecto

Tras terminar el Proyecto Integrado, como Foxes don’t lie no estaba finalizado, se continuó con el proceso de producción y con el de postproducción. Actualmente, el vídeo está finalizado y pendiente de su estreno. Además, la intención es presentarlo a distintos festivales y concursos de cine y de animación.