EDCD19_03. Deepfakes: Ficción, política y algoritmos

#edcd { 2019 : 03 }

Viernes 11 octubre 2019 en Medialab-Prado



Este #edcdDeepFakes estará compuesto por dos charlas de acceso libre y un taller al que hay que inscribirse por medio de este enlace en la web de Medialab Prado.

En los últimos años los algoritmos de machine learning se han utilizado entre otras cosas para insertar digitalmente la identidad de diferentes personas y personajes públicos en escenas de video en las que no aparecían inicialmente, en ámbitos tan dispares como el porno, el arte o la política.

Este tipo de algoritmos entrenados con grandes conjuntos de datos de imágenes reales, usan redes neuronales (redes generativas de confrontación, del inglés Generative Adversarial Networks, GAN) para fabricar nuevas imágenes.
La tecnología ha alcanzado un nivel de fotorrealismo sin precedentes de tal modo que distinguir un video real de uno sintético es ya en muchas ocasiones imposible para el ojo humano.

En la era de la postverdad, donde se diseñan y crean informaciones falsas como herramienta para obtener réditos económicos, políticos, etc., la capacidad de rastrear y verificar el origen del contenido es un desafío importante. Sin embargo el hecho de que la mayoría de los videos de Deepfake sean obviamente falsos los hace inquietantes e interesantes a partes iguales.

Por otro lado es importante tener en cuenta que la técnica detrás de los Deepfake es, en sí misma, neutral. Al igual que otros muchos recursos, este área del machine learning es un contexto que puede dar pie tanto a usos como a desusos. En este seminario trataremos de generar discusión y trabajo práctico en torno a la ética, estética y políticas de este tipo de algoritmos.

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Este #edcd_03 se ha organizado en colaboración con I+D: Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia. (Creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica, pública y transversal) HAR2017-86608-P. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

Más información en edcd.es