Descubre Art Skills 2018, la primera edición de las olimpiadas del arte

Art Skills es una olimpiada artística que persigue otorgar visibilidad a las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de nuestro país. Se trata de un evento competitivo de carácter nacional compuesto por tres modalidades: un reto fotográfico, un concurso de habilidades artísticas basado en el tema ‘DISEÑO Y GÉNERO: DISEÑO DE-GENERADO/ DISEÑO RE-GENERADO’ y una gran exposición que mostrará los trabajos resultantes de las dos modalidades anteriores.

Su primera edición está promovida y organizada por Artediez y se celebrará del 28 al 30 de mayo de 2018 en diferentes instalaciones, incluida la escuela, cuya fachada intervendremos con los cien mejores retratos enviados por los participantes.

UNAS OLIMPIADAS, UNA INQUIETUD

Art Skills 2018 surge de una inquietud por parte de la dirección y el profesorado de la escuela: la de poner en valor las enseñanzas artísticas, que a menudo pasan desapercibidas entre la sociedad y también entre los futuros estudiantes. Con esta iniciativa también perseguimos fomentar el intercambio cultural y el vínculo entre las diferentes escuelas de arte y su alumnado.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Pueden participar estudiantes de todas las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de nuestro país, independientemente de si estos son alumnos de ciclos formativos de grado medio o superior. Las inscripciones se llevan a cabo mediante este FORMULARIO. El plazo de inscripción comienza el 19 de febrero y el cierre se notificará más adelante en artskills.es.

MODALIDAD RETO

Vamos a intervenir la fachada de la escuela. La cubriremos con los cien mejores retratos fotográficos de la convocatoria. Nuestro objetivo es que el viandante comprenda de un vistazo la idiosincrasia del centro, por eso es requisito imperativo que las imágenes enviadas por los alumnos contengan elementos representativos de los ciclos cursados por sus autores. El resto de requisitos pueden consultarse en las BASES.

MODALIDAD CONCURSO NACIONAL DE HABILIDADES ARTÍSTICAS

En esta modalidad estamos buscando las mejores ideas de los estudiantes de ciclos de grado medio y los mejores proyectos de los estudiantes de ciclos de grado superior. Deben girar en torno al tema DISEÑO Y GÉNERO: DISEÑO DE-GENERADO/ DISEÑO RE-GENERADO:

¿Son los espacios, productos, símbolos o servicios neutrales en cuanto al género?

El diseño es clave en la construcción de patrones socioculturales. Cuando hablamos de violencia simbólica y de producción y reproducción de estereotipos es importante entender que los diseñadores pueden propagar o romper estos patrones.

El diseño debe crear nuevas miradas que contribuyan a la construcción y difusión de un pensamiento más inclusivo y heterogéneo.

Con la desaparición de barreras entre géneros y la aparición de “nuevos” géneros, ¿el diseño debe de-generarse o re-generarse?

Las mejores propuestas se llevarán a cabo en alguna de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad de Madrid con ayuda del profesorado del ciclo pertinente (ideas) y en el taller de producción del laboratorio ciudadano Medialab-Prado con ayuda de colaboradores (proyectos).

La mejor idea ejecutada tendrá una dotación económica de 500 euros y el mejor proyecto un premio de 2000 euros a repartir entre los miembros del equipo, tal y como estipulan las BASES reguladoras de la convocatoria.

MODALIDAD CONVOCATORIA EXPOSITIVA

Para poner el broche final a Art Skills, las olimpiadas del arte, vamos a organizar una exposición por todo lo alto. En ella mostraremos las piezas nacidas en el seno de las modalidades anteriores, además de una selección de obras de tema y técnica libres. ¿Te animas a mandar la tuya? ¡No olvides consultar las BASES!