Gabriel Martínez en el 10.º ENCONTRO DE TIPOGRAFIA en movilidad Erasmus

Un evento internacional promovido por ESAD Matosinhos e integrado dentro de Porto Design Biennale (Satellites).

 

Durante los días 21 y 23 de noviembre visité la ESAD y participé presentando una ponencia titulada «Plunder and Crunk Typography (A fuzzy theory about activist design)» junto con mi compañera de Artediez Sonia Díaz. El proyecto se sitúa dentro del marco de la asignatura de tipografía y propone una relectura de este ámbito aplicado del diseño como una herramienta de desmontaje, transgresión, apropiación y subversión en orden a construir una cultura visual alternativa y militante que pueda influir en la esfera pública.

En la presentación entramos en contacto con los estudiantes y profesionales que asistieron al evento. Intercambiamos ideas y, dado el éxito y el interés suscitado por este proyecto tipográfico-activista, se ha planteado la posibilidad de hacer una actividad en el futuro que permita dar a conocer el proyecto de forma más pedagógica.

 

 

Durante el evento mostramos ejemplos de las tipografías: Stencil Mix, Type4peace, VIHvo Font, DirtyFont, Anarchyskull, Policía Sans, Revolution Dingbat & Motion Dingbat, Cómica Sans Dingbat y Woman Sans; la serie Political Types integrada por: Arial Symbol, Bembo Bomb, Sans Futura, Impact(o), Pepita Analfaveta, Times Sweet Times y Univers Corporation. Y repartimos diverso material autoeditado.

En resumidas cuentas, esta visita nos ha permitido entrar en contacto con profesores y alumnos de la ESAD y compartir en un entorno educativo los resultados de un proceso de diseño vinculado al activismo cultural y político, y contribuir a abrir un debate sobre el diseño y la reutilización crítica de dingbats, clipart y fuentes.