Conociendo el ISIA de Urbino

El ISIA (Istituto Superiore per le Industrie Artistiche) de Urbino está especializado en la Comunicación Gráfica.

Y más concretamente en la gráfica editorial.  Visitamos su sede en el antiguo convento de Santa Clara, un edificio que ofrece espacios muy bien iluminados y con unas maravillosas vistas a los valles circundantes.  La ciudad está situada en una colina y está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los talleres que se imparten son propios del diseño editorial especialmente el de tipografía, así como el taller de grabado y un taller de fotografía versado sobre todo en la analógica.

Los estudiantes del ISIA se mezclan entre el resto de los universitarios de las distintas facultades que utilizan antiguos palacios y conventos como sedes académicas.  Es una ciudad universitaria, de ritmo sosegado y belleza renacentista.

El equipo del ISIA nos explica las características de la institución y las ventajas de estar situado en un enclave artístico, en una ciudad en la que apenas existe tráfico rodado.

Un número importante de docentes son profesionales que imparten su conocimiento en el ISIA, por lo que la organización académica suele ser complicada en los primeros meses.  Se recomienda hacer la movilidad en el segundo semestre, o bien el curso académico completo.

A destacar la belleza del paisaje circundante que rivaliza con la de los edificios históricos del centro y los contemporáneos situados en valle.