En en ISIA de Urbino por Juan Manuel Gálvez

1

Si estás buscando un destino Erasmus, mi experiencia es que ir a Urbino fue lo mejor que me pudo suceder.

Yo quería aprender de todas las ramas del diseño gráfico (editorial, cartelería, ilustración, packaging…) y además conocí gente que era como mi familia, noches de fiesta y cientos de cosas por aprender que ni siquiera sabía que me interesaban, por eso es un destino que recomiendo sin dudar.

2

La ISIA Urbino está considerada una de las mejores escuelas de diseño de Italia. Se encuentra situada un edificio del siglo XVI rehabilitado, en una atmósfera de ciudad congelada en el tiempo. No es una escuela muy grande, pero tiene muchísima vida. Los alumnos siempre están en los pasillos terminando trabajos a última hora, en la increíble biblioteca consultando libros, o en el patio central charlando, jugando al frisbee y tomando el sol.
La oferta educativa en esta escuela es muy amplia en comunicación visual, diseño editorial o ilustración. Dentro de cada una de estos módulos hay materias tan variadas como guión (muy recomendable si has disfrutado con Lenguaje Audiovisual), packaging, diseño editorial o proyectos de espacio expositivo. Las asignaturas se imparten de una forma algo distinta. Las clases llegan a ocupar todo el día, con jornadas de 6 horas, asemejándose más a seminarios. Los profesores te dan  libertad para trabajar en tus ideas, valorando en ocasiones más la propia idea en sí que el resultado. A veces quizás se echa un poco en falta tener más implicación del profesor en el trabajo de cada alumno, pero es una muy buena forma de acostumbrarse a «andar solo» a la hora de hacer proyectos.
1b

Al ser un centro de referencia dentro del diseño en Italia, en la sala común siempre hay conferencias y charlas con personajes  importantes dentro de la industria artística.  Todo es interesante, pero claro, tienes que saber italiano o inglés, en algunos casos.
Los profesores están abiertos a aceptar alumnos de prácticas en sus estudios, o sea que si os lo montáis bien podéis conseguir una empresa para prácticas Erasmus. De hecho yo estoy escribiendo desde mi movilidad de prácticas.

2b

Y no tengáis miedo por el idioma, tanto los profesores como el alumnado son increíblemente amables (y pacientes) y te ayudan en todo. Además, el italiano se entiende bastante bien y se aprende de una forma muy rápida si hablas español. Por mí llenaría quince páginas de las virtudes de esta escuela, pero creo que es mejor que lo véais por vuestra cuenta. No os vais a arrepentir.

Urbino's Piazza della Repubblica on a quiet evening. ISU and ieiMedia Urbino project 2012.

Urbino  es una ciudad pequeña,  (el centro tendrá como 4000 habitantes) en el que prácticamente la mitad de la gente son estudiantes, tanto extranjeros como italianos. Ya solo el barrio de las residencias alberga unos 1000 universitarios. El escenario es precioso. Limpio y bien cuidado, parece sacado directamente de una película. De hecho a veces se ruedan películas allí. Con calles laberínticas que llevan a plazas y miradores, el Palazzo Ducale, la enorme catedral blanca, los museos y la propia ISIA. Todo esto rodeado de un paisaje espectacular de montañas y bosques. Vas a terminar con el Instagram lleno de atardeceres.

Por cierto, es el sitio más seguro en el que he vivido. Nunca hay problemas, puedes volverte solo a casa de madrugada por el camino más oscuro y tener la seguridad de que no te va a suceder nada. En este aspecto sí que es mejor que una gran ciudad.

4

Como conclusión os diría que es un Erasmus bastante diferente de los demás porque al ser en un lugar pequeño la relación con la gente es mucho más cercana y estrecha. Es lo que más destacaría, la cantidad de amigos que haces. Prácticamente desde el primer día conoces a todos los demás Erasmus, porque viven juntos en la misma residencia. La escuela es genial, el pueblo es bonito, la gente es simpática, la cerveza es barata y las pizzas están buenas. ¿Qué más necesitas para un año en Italia?

5
Si tienes alguna duda sobre qué asignaturas elegir,  cómo llegar, o cualquier cosa relativa al Erasmus puedes mandarme un mail a juanmagalcas@gmail.com y te contestaré encantado.