{"id":7708,"date":"2019-10-05T19:06:13","date_gmt":"2019-10-05T19:06:13","guid":{"rendered":"https:\/\/artediez.es\/?p=7708"},"modified":"2019-10-08T18:08:42","modified_gmt":"2019-10-08T18:08:42","slug":"edcd19_03-deepfakes-ficcion-politica-y-algoritmos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/artediez.es\/blog\/edcd19_03-deepfakes-ficcion-politica-y-algoritmos\/","title":{"rendered":"EDCD19_03. Deepfakes: Ficci\u00f3n, pol\u00edtica y algoritmos"},"content":{"rendered":"
#edcd { 2019 : 03 }<\/p>\n
Viernes 11 octubre 2019 en Medialab-Prado<\/strong><\/p>\n Este #edcdDeepFakes estar\u00e1 compuesto por dos charlas de acceso libre y un taller<\/a> al que hay que inscribirse por medio de\u00a0este enlace<\/a>\u00a0en la web de Medialab Prado.<\/p>\n En los \u00faltimos a\u00f1os los algoritmos de machine learning se han utilizado entre otras cosas para insertar digitalmente la identidad de diferentes personas y personajes p\u00fablicos en escenas de video en las que no aparec\u00edan inicialmente, en \u00e1mbitos tan dispares como el porno, el arte o la pol\u00edtica.<\/p>\n Este tipo de algoritmos entrenados con grandes conjuntos de datos de im\u00e1genes reales, usan redes neuronales (redes generativas de confrontaci\u00f3n, del ingl\u00e9s Generative Adversarial Networks, GAN) para fabricar nuevas im\u00e1genes. En la era de la postverdad, donde se dise\u00f1an y crean informaciones falsas como herramienta para obtener r\u00e9ditos econ\u00f3micos, pol\u00edticos, etc., la capacidad de rastrear y verificar el origen del contenido es un desaf\u00edo importante. Sin embargo el hecho de que la mayor\u00eda de los videos de Deepfake sean obviamente falsos los hace inquietantes e interesantes a partes iguales.<\/p>\n Por otro lado es importante tener en cuenta que la t\u00e9cnica detr\u00e1s de los Deepfake es, en s\u00ed misma, neutral. Al igual que otros muchos recursos, este \u00e1rea del machine learning es un contexto que puede dar pie tanto a usos como a desusos. En este seminario trataremos de generar discusi\u00f3n y trabajo pr\u00e1ctico en torno a la \u00e9tica, est\u00e9tica y pol\u00edticas de este tipo de algoritmos.<\/p>\n _<\/p>\n Este #edcd_03 se ha organizado en colaboraci\u00f3n con I+D:\u00a0Interacciones del arte en la tecnosfera<\/a>. La irrupci\u00f3n de la experiencia. (Creaci\u00f3n de soportes e instrumentos para una reflexi\u00f3n cr\u00edtica, p\u00fablica y transversal) HAR2017-86608-P. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.<\/p>\n
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\nLa tecnolog\u00eda ha alcanzado un nivel de fotorrealismo sin precedentes de tal modo que distinguir un video real de uno sint\u00e9tico es ya en muchas ocasiones imposible para el ojo humano.<\/p>\n