SOL. Primera Semana de las Obras Libres

La primera semana de las obras libres [SOL1] se celebró en Madrid del 13 al 19 de Mayo, durante este tiempo se realizaron diversos eventos relacionados con la cultura libre. En este artículo se repasan algunos de ellos, especialmente los relacionados con el diseño gráfico, haciendo hincapié en problemas que se plantean alrededor de la […]

Una cabecera singular en el cine español. Plácido. Luis García Berlanga, 1961. Una reflexión en su cincuentenario

Este artículo pretende un análisis de los títulos de crédito de la película Plácido, tras una breve semblanza de su autor, el diseñador y dibujante Pablo Núñez. Con motivo del cincuenta aniversario de este filme se destaca su carácter pionero al presentarnos unos títulos de crédito originales, estructurados a la manera de una tira de dibujos animados, superando la mera enumeración tipográfica de los autores técnicos y artísticos de la película, como venía siendo habitual en la cinematografía española

La composición zurda

Hay un tipo de análisis formal que postula la existencia de una estructura profunda del espacio plástico que actúa sobre todo aquello que acoge. Una de sus más repetidas recetas afirma que el lado izquierdo del cuadro soporta mayor peso visual que el lado derecho. Este texto revisa la validez de tal afirmación.

Félix Beltrán en el diseño o el diseño en Félix Beltrán

En 1953 cuando Félix Beltrán tenía 15 años, en La Habana se encontraban agencias de publicidad como McCann Erickson, Guastella, Siboney, OTPLA, entre otras, un ejecutivo de McCann Erickson, le pidió que le mostrara sus trabajos, le parecieron interesantes y lo invitó como practicante…