Este artículo presenta una investigación sobre la renovación del diseño de serious games. En este sentido, ya que los tipos de juegos que se incluyen en esta categoría varían ligeramente de un autor a otro, hemos empezado delimitado los que son de interés para nuestro estudio y hemos aportado diversos ejemplos para ilustrarlo. En concreto, nos referimos a los videojuegos con una agenda educativa, especialmente los que se centran en el aprendizaje de valores transversales, y también a aquellos con una agenda de concienciación sobre temáticas sociales.
Memoria y anuario del curso de 1910 a 1911, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ricardo Bellver y Ramón, Director de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid
Por Real Orden de 28 de Septiembre del pasado año de 1910, S.M. el Rey (q.D.g.) me honró con el nombramiento de Director de esta Escuela de Artes y Oficios, merced tan distinguida que en los primeros momentos produjo en mi ánimo verdadero temor de que mis fuerzas no alcanzaran a cumplir […]
Gráfica Libre y Artediez
Se hace necesario comprender qué es el diseño, cuál es su relación con la sociedad y qué función tiene el diseñador en el marco económico y social en el que desarrolla sus actividades para entender cómo puede abordarse su enseñanza; sólo a través de planteamientos claros en torno a la función del diseñador gráfico en el entorno social podrá enfocarse acertadamente su formación. Desde los inicios históricos del diseño su enseñanza se convirtió en un aspecto fundamental del desarrollo industrial y también fundamentalmente en un factor de transformación social.
La escuela ideal de Artes Aplicadas
La Escuela Experimental de Diseño nace como proyecto de renovación de las antiguas Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Actualiza los oficios artesanos en profesiones modernas, contemporizando con otros países eruropeos. En la creación de dicha Escuela tuvo un papel preponderante Miguel Durán-Lóriga. La Escuela ideal de Artes Aplicadas.
El dibujo técnico y la re – presentación espacial en la ilustración…¿Para qué?
Quien sabe dibujar o, más bien, quien sabe utilizar el dibujo para entender los objetos y el espacio y para exteriorizar su mundo interior…. tiene una gran herramienta gráfica. Es en este sentido en el que entendemos el Dibujo Técnico, como herramienta gráfica de representación y análisis de objetos y espacios, de observación y comprensión de la realidad que nos rodea. El Dibujo técnico entendido también, por supuesto, como lenguaje universal de comunicación y de expresión.
Narrar: el sentido de la emoción
La mayoría de los análisis de narraciones parten de su tema. Desde esta perspectiva se analiza las relaciones entre lo abstracto, el tema, y lo concreto, la narración; lo que conduce a una teoría de la expresividad narrativa.
Los comics en España. El Imperio contraataca
En 1970 la editorial Doncel lanzó la revista Trinca, una publicación de historietas muy distinta de los tebeos que proliferaban en el mercado español.
Ilusionismo mural, entornos envolventes y jardín salvaje
En nuestra historia la imagen representada siempre ha tenido dos vocaciones paralelas: una, superar sus formatos planos convencionales y expandirse hacia el espacio tridimensional para ocuparlo; la otra, engañar al ojo y a la mente construyendo realidades ficticias más allá de la propia realidad.
La personalidad creativa: un sistema complejo. Eduardo Chillida y Mihaly Csikszentmihalyi
Una vez establecido el escenario en el que Csikszentmihalyi plantea el concepto de personalidad paradójica para el individuo creativo, se trata de contrastar la personalidad, la motivación y el comportamiento creativo de un artista reconocido de la talla de Eduardo Chillida con esas diez dimensiones de la complejidad propuestas por Csikszentmihalyi; a través del proceso de trabajo en su obra y fundamentalmente a través de sus reflexiones y pensamientos que dejó abundantemente plasmados en diferentes escritos.
Del viaje al arte
El viaje representa una gran fuente de conocimiento y de enriquecimiento. Entre el acto creativo y el viajar existe una estrecha relación. A través el análisis de unas de las características del viajar se indaga acerca de la importancia que el viaje tiene sobre la educación de la mirada. Vienen examinadas las experiencias de diferentes artistas que, gracias a los viajes, han cambiado su forma de percibir los colores, la luz y han enriquecido su arte con nuevos temas. En concreto, se analiza la importancia de la creación de los diarios de viaje.