Hola soy Olivia, soy estudiante de ilustración en arte diez y este curso 25-26 he estado de Erasmus en la ciudad de Plzeň, República Checa, en la Universidad de Bohemia Occidental (Západočeská Univerzita v Plzni). Al principio iba a quedarme un solo cuatrimestre en República Checa, pero luego tuve la suerte de poder alargar mi estancia y la verdad que estoy súper agradecida porque un cuatrimestre se puede exprimir muy bien, pero siempre te queda sabor a poco.

Cuando llegué a Plzeň no tenía muchas expectativas, pero creo que puedo decir con seguridad que no podría haber elegido mejor ciudad para hacer mi Erasmus. No es una ciudad muy grande, pero eso no significa que no esté llena de vida. Hay eventos culturales durante todo el año (recomiendo la página web Visit Plzeň para estar al tanto de todos los eventos), además de los que organiza ocasionalmente la facultad de arte, mi facultad de destino, la Facultad de Arte y Diseño Ladislav Sutnar (Fakulta designu a umění Ladislava Sutnara en checo, Sutnarka para los amigos) y la ESN (Erasmus Student Network). A estos últimos recomiendo ir a todos, da igual si te interesa más o menos la actividad, en estos eventos, sobretodo en los primeros, es donde conoces a todo el mundo y donde realmente puedes encontrar nuevos amigos, y que después siempre terminas pasándotelo bien, da igual la actividad.
La universidad tiene un sistema de buddy que consiste en asignar un alumno checo voluntario a los alumnos erasmus para poder ayudarles con las gestiones necesarias al llegar, como llegar a la residencia, hacer la JIScard (tarjeta de estudiante de la universidad) entre otras, y luego ofrecer apoyo durante el curso. Es útil sobre todo por el idioma, ya que la mayoría de los adultos no hablan inglés. Yo no recibí mucha ayuda por parte de mi buddy, cosa que me decepcionó un poco, pero no demasiado porque conociendo al resto de erasmus y sus buddies ya me fui apañando.
Con respecto al alojamiento la universidad también es la que te ayuda a gestionarlo. Tienen 5 residencias entre las que elegir, algunas mejor conectadas que otras (la residencia Borská 53, por ejemplo, es la que peor comunicada está con el resto y con la universidad al no estar cerca del tranvía), y algunas con mejores instalaciones que otras (Machóva 14 y 16 tienen una nevera compartida para todo el pasillo y tengo amigas que se han quejado de que roban comida). Pero en general las residencias están bien, tienen un buen precio y puedes elegir entre compartir habitación con 1 o 2 personas. Tampoco es muy difícil cambiarse de residencia si lo argumentas bien, yo el segundo cuatrimestre me cambié porque todos mis amigos estaban en una residencia distinta a la mía, me costó un poco más porque fue a mitad, pero al final, si tú argumentas que vas a estar mejor así, te dejan.
La facultad de arte fue una de las razones por las que elegí Plzeň como destino. Me ha gustado mucho la manera que tienen de trabajar por proyectos, me ha permitido aprender de errores haciendo algo que realmente me motiva.
El diseño de la facultad también me fascinó, son todos espacios abiertos y, si no, las paredes son de cristal, lo que fomenta la interdisciplinariedad, la creatividad y el poder inspirarte con el trabajo de tus compañeros.
Recomiendo mucho elegir Plzeň como ciudad de erasmus. Buena universidad, fantástica red ferroviaria, increíble ambiente y gente maravillosa, qué más se puede pedir.