Las profesoras Sonsoles del Olmo (Dibujo Técnico) e Isabel Plaza (Proyectos de Interiores) han realizado una movilidad docente Erasmus a la Accademia di Belle Arti de Catania, Sicilia.
Nos cuentan su experiencia allí:
Catania es una ciudad cosmopolita y llena de historia, que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Nos sorprendió la magnitud de sus monumentos: desde un teatro greco-romano en el centro de la ciudad a sus impresionantes fachadas barrocas; pero muy especialmente la riqueza de su casco urbano con la magnífica plaza de la catedral, palacios, universidad, anfiteatro, castillo, iglesias… Y sobre todo el encanto de sus coloridas calles y rincones.
Además, Catania es una de las mayores ciudades de Italia, con aeropuerto cercano y bien comunicada con otras dos ciudades imprescindibles: Taormina y Siracusa.
Visitamos dos sedes de la Accademia di Belli Arti di Catania.
En la sede ubicada en vía Raimondo Franchetti 5 se desarrollan las enseñanzas de diseño, allí tuvimos una gran acogida por parte de alumnado y profesorado. Especialmente agradecemos a Anna Crocellà y a Ludovica Privitera, su colaboración para la realización de nuestro workshop sobre “Kirigami y Origami aplicado al diseño”. En esta experiencia interdisciplinar, en la que un numeroso grupo de alumnos de diseño gráfico, producto y de interiores se implicaron muy activamente durante las cuatro horas de duración, se obtuvieron resultados muy interesantes.
Tuvimos también ocasión de reunirnos con nuestra alumna del ciclo de Modelismo de Indumentaria Sofía Berdugo que está cursando allí este cuatrimestre.
Visitamos la sede original de la Accademia situada en vía del Bosco 34/A, – en un entorno privilegiado-, donde nos reunimos con Licia Dimino, responsable del Departamento Internacional (Erasmus). Tuvimos después la oportunidad de conocer el taller de escultura y ver, de la mano de los estudiantes, uno de sus trabajos en proceso.
En definitiva, Catania, un lugar más que recomendable para que nuestros alumnos realicen una movilidad Erasmus; es una ciudad muy atractiva, con un patrimonio increíble, ubicada en una isla que merece la pena recorrer y que pese a su magnetismo turístico es muy asequible en temporada escolar. Y la Accademia di Belle Arti es un gran centro con tres sedes en Catania, ofrece cursos trianuales y bianuales, que cubren una muy amplia e interesante oferta en el campo del diseño y las Bellas Artes. ¡Os animamos a conocerla! https://www.abacatania.it/offerta-formativa/