En la Accademia di Belli Arti di Macerata

En el mes de Octubre las profesoras de Dibujo Artístico  y  Taller de Producto, Raquel Martín y Paula Dalià hemos visitado la Accademia di Belli Arti di Macerata, con la que hemos establecido convenio  interinstitucional para futuras movilidades. 

El objetivo de este intercambio  ha sido conocer  la Accademia, su proyecto educativo y su oferta de estudios, así como visitar  la ciudad y entorno  y descubrir  las posibilidades que ofrece a futuribles estudiantes de Artediez.

En este proceso las coordinadoras  Erasmus, Teresa Marasca y Eleonora Sarti nos sirvieron de guías y con ellas visitamos las diferentes sedes de la Academia, distribuidas por el casco antiguo de la ciudad. Algunas de ellas ocupan edificios históricos y palacios de gran belleza.

Macerata se encuentra situada en la parte centro-oriental de Italia, en la región de Le Marche  cerca del mar Adriático. Es una bonita ciudad con abundante  patrimonio cultural. Su universidad  fundada en 1290 se cuenta entre las más antiguas del mundo e imprime carácter a la ciudad,  que posee  un ambiente universitario siempre presente, vivo y rico. Macerata es tranquila, multicultural, y en ella es fácil relacionarse con otros estudiantes tanto italianos como estudiantes Erasmus.

La ciudad es pequeña ,alrededor de unos 40.000 habitantes. Se puede recorrer fácilmente caminando, y además ofrece servicio de autobuses urbanos e interurbanos, que comunican a Macerata  con los pueblos del entorno ( Recanati, Treia, Montecassiano, Potenza Picena…)  de gran belleza natural y atractivo turístico y cultural.

 A Macerata se puede llegar desde diferentes ciudades de Italia. Lo más fácil y rápido es volar a Roma o Bolonia con vuelo directo desde Madrid. Desde allí se puede continuar el viaje en tren o en autobús.  La frecuencia de trenes es alta, y los trenes suelen ser cómodos

Económicamente es una ciudad asequible. Una habitación en piso compartido ronda los 250- 300 euros, incluidos gastos, si bien se recomienda buscar alojamiento con una antelación mínima de un par de meses, ya que , al ser una ciudad estudiantil existe abundante oferta, pero también demanda.

Los estudios en la Academia  se organizan en trienios y bienios. Existe una amplia oferta educativa  que va desde Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Fotografía, Cómic  Ilustración , Escenografía para el espectáculo, Ecodiseño, Diseño de Ecoespacios, Comunicación Visual y Multimedia, Diseño de Iluminación etc…

Es una Academia muy activa y atrae a muchos estudiantes de la región.