En las Academias de Bellas Artes de Palermo y Catania (Sicilia)

En el mes de mayo del 2022 la Jefa del Departamento de Internacional Celia González y el Jefe de Estudios Juan Manuel Fernández realizaron una movilidad de formación Erasmus con el fin de conocer dos centros en Sicilia con los que Artediez ha firmado un convenio interinstitucional.

El primero es la Escuela de Bellas Artes de Catania, con el cual nuestra Escuela acaba de realizar el acuerdo, en este curso 21/22. El viaje sirvió para conocer el centro y reunirnos con los responsables de los distintos departamentos para diseñar los programas a los que nuestros alumnos podrían acceder y ver correspondencias con los estudios que impartimos en Artediez. Pudimos visitar las instalaciones de la Universidad, presentar nuestra institución y aprender sobre los criterios que Catania sigue a la hora de seleccionar alumnos Erasmus.

Tras pasar una jornada en esta Universidad, nos desplazamos a Palermo para poder reunirnos con los responsables del departamento de Internacional de la Academia de Bellas Artes de esta ciudad. El acuerdo con esta institución fue firmado hace varios años y hemos mandado y recibido alumnos durante los últimos cursos con muy buenos resultados en las evaluaciones respectivas. La finalidad de nuestra movilidad era mantener el contacto con el centro y conocer de primera mano las nuevas instalaciones que se han construido, donde se han instalado -entre otros- los talleres de los estudios de Moda y Escenografía.

Pudimos visitar las aulas durante las clases y ver los proyectos que se estaban realizando en el segundo cuatrimestre, compartir experiencias con los profesores y organizar un encuentro que se plantea en el curso 22/23 en Artediez con profesores de esta universidad.

Artediez mantiene acuerdos con varias universidades italianas tanto del norte como del sur del país. Nuestros alumnos las solicitan todos los años debido a la calidad de enseñanza que estas ofrecen. Un objetivo de los próximos cursos es ampliar esta oferta con nuevos centros. Tanto Palermo como Catania son ciudades con una activa vida cultural y estudiantil, además de que permiten encontrar alojamiento acorde con la cuantía de las becas Erasmus.