UNIVERSIDAD DE WEST ATTICA (ATENAS)

Estuvimos en esta  Universidad de West Attica, en la periferia de Atenas y nos sorprendió por su tamaño, – es la tercera más grande del país en cuanto a número de estudiantes-, y por su complejidad, pues abarca seis Escuelas de muy distintos ámbitos: Salud, Economía, Ingeniería etc.

Nosotras visitamos la Escuela de Artes Aplicadas y Cultura, de la mano de Dionysia Fragkou del Department of Interior Architecture y Erasmus+ Academic Coordinator. De esta Escuela (https://www.uniwa.gr/spoydes/scholes-kai-tmimata/aac/), destacamos tres Departamentos, que disponen de programas específicos para estudiantes Erasmus y están muy relacionados con las enseñanzas de nuestros Ciclos:

Conocimos muchos de los espacios singulares de esta Universidad: un gran distribuidor donde se desarrollan múltiples actividades (descanso, encuentro, trabajo…) y que conecta con distintos departamentos, un bullicioso comedor de alumnos; una apacible y luminosa biblioteca, un funcional salón de actos, tranquilos patios, etc.

Dejamos un enlace para los que estéis interesados en realizar una visita virtual por este campus y por los otros que tiene esta universidad. Si bien nos comentaron que la Escuela de Artes Aplicadas y Cultura,  que nosotros hemos visitado, se trasladará al campus de Atenas.

ACTIVIDADES REALIZADAS: PRESENTACIÓN DE ARTE DIEZ

Realizamos una presentación sobre Artediez, dando a conocer todas las enseñanzas que impartimos. Profundizamos en los Ciclos de Interiores,  de los que resumimos su currículum e ilustramos con imágenes de trabajos de curso, de montajes realizados, de paneles de concursos premiados, proyectos finales, etc. Para dar una idea más cercana de las múltiples disciplinas que se desarrollan en Artediez proyectamos el vídeo promocional que se ha creado recientemente y conectamos con la web de la Escuela. Al finalizar la ponencia, varios estudiantes mostraron su interés por un posible intercambio y nos pidieron datos de contacto para futuras consultas. Asimismo pudimos conocer ejemplos de trabajos de estudiantes de allí, tanto algunos que se estaban desarrollando en el aula, como Proyectos finales que nos mostró la coordinadora, constatando que existen muchas analogías en cuanto a metodologías y presentaciones.

WORKSHOP ORIGAMI Y KIRIGAMI APLICADO AL DISEÑO

A petición de la profesora Dionysia Fragkou, realizamos una pequeña actividad con los alumnos de Erasmus. Toda ella se retransmitió “on line” para otros tantos alumnos que, por restricciones COVID no pudieron asistir, pero también participaron de forma activa. Dicha actividad constó de dos partes, por un lado una introducción al Origami y Kirigami: En qué consiste, qué aplicaciones puede tener para el diseño en general y para el diseño de Interiores en particular, y se visionaron algunos ejemplos. En la segunda parte, los alumnos estuvieron trabajando de forma creativa sobre distintas propuestas de diseño, aplicadas a todos los campos, sin restricciones. Creemos que resultó interesante y suscitó el interés entre el alumnado y los profesores asistentes. Su actitud fue muy receptiva, realizando bastantes preguntas e interesándose por el tema. En definitiva, los objetivos propuestos, se consiguieron.  

La experiencia en la Universidad de West Attica ha sido muy enriquecedora. Ha supuesto un contacto con otra realidad diferente, pero similar en muchos aspectos a la nuestra, un interesante intercambio de experiencias y prácticas docentes, que esperamos os sirva de incentivo para conocerla. Os invitamos a ello.