Nani Melero de Erasmus prácticas en Matosinhos

La profesora Nani Melero ha realizado una movilidad de prácticas en la ESAD (Escola Superior de Artes Decorativas en Matosinhos (Portugal).

Nos cuenta su  experiencia y su visión de los cursos que imparten.

La Escuela Superior de Arte y Diseño  ESAD de Matosinhos, Oporto, se caracteriza por ser  hospitalaria, prueba de ello fue la coincidencia de diferentes profesores de otras Escuelas como Jerez, Soria, Castellón, Sevilla y Estambul durante la Semana Internacional, cancelada por el COVID-19. Esta circunstancia supuso una alteración de la visita pero no mermó el interés mostrado por la ESAD.

Todas las especialidades del Diseño conviven pero el Diseño Gráfico cobra fuerza y es un reclamo para muchas Escuelas y Universidades, prueba de ello son las instalaciones, dotaciones y cartelería que diseñan e imprimen en sus talleres.

La especialidad de Diseño de Moda está muy demandada y presta especial atención al desarrollo en el aula. Las coordinadoras de moda plantean el proceso de diseño desde el primer curso, siendo segundo y tercero los idóneos para estudiantes en movilidad Erasmus. Mantienen una estrecha vinculación con empresas del sector y participan en la organización de la Porto Fashion Week.

Las aulas de moda están muy bien preparadas y es llamativo que la serigrafía sea interdisciplinar también en moda.

Si algo caracteriza a Matosinhos es su panorámica realzada por un maravilloso paseo marítimo con el edificio del arquitecto Luis Pedro da Silva y con la escultura Ses Changes que parece flotar.

Su experiencia en diseño,  la ubicación y la tradición hacen de la ESAD de Matosinhos  un Centro muy recomendable para los estudiantes que quieren intercambiar su creatividad y desarrollar sus proyectos.