La profesora Nani Melero ha realizado una movilidad de prácticas en la ESAD (Escola Superior de Artes Decorativas en Matosinhos (Portugal).
Nos cuenta su experiencia y su visión de los cursos que imparten.

La Escuela Superior de Arte y Diseño ESAD de Matosinhos, Oporto, se caracteriza por ser hospitalaria, prueba de ello fue la coincidencia de diferentes profesores de otras Escuelas como Jerez, Soria, Castellón, Sevilla y Estambul durante la Semana Internacional, cancelada por el COVID-19. Esta circunstancia supuso una alteración de la visita pero no mermó el interés mostrado por la ESAD.

Todas las especialidades del Diseño conviven pero el Diseño Gráfico cobra fuerza y es un reclamo para muchas Escuelas y Universidades, prueba de ello son las instalaciones, dotaciones y cartelería que diseñan e imprimen en sus talleres.

La especialidad de Diseño de Moda está muy demandada y presta especial atención al desarrollo en el aula. Las coordinadoras de moda plantean el proceso de diseño desde el primer curso, siendo segundo y tercero los idóneos para estudiantes en movilidad Erasmus. Mantienen una estrecha vinculación con empresas del sector y participan en la organización de la Porto Fashion Week.


Las aulas de moda están muy bien preparadas y es llamativo que la serigrafía sea interdisciplinar también en moda.


Si algo caracteriza a Matosinhos es su panorámica realzada por un maravilloso paseo marítimo con el edificio del arquitecto Luis Pedro da Silva y con la escultura Ses Changes que parece flotar.
Su experiencia en diseño, la ubicación y la tradición hacen de la ESAD de Matosinhos un Centro muy recomendable para los estudiantes que quieren intercambiar su creatividad y desarrollar sus proyectos.

