Nabila El Haitout y su experiencia de prácticas Erasmus en Estambul

Nabila, estudiante de Gráfica Impresa estuvo el curso pasado en la Universidad Isik de Estambul y en una actividad con la empresa consiguió que le aceptasen en movilidad para prácticas.

Mi experiencia en el programa de Erasmus ha sido siempre satisfactoria, y no me arrepiento de haber ido de estudios y de prácticas, ya que considero que hay que exprimir al máximo esta oportunidad.
La empresa Anadolu Kültürel se encarga de los productos que se comercializan en los museos nacionales de Turquía. Tuve la oportunidad de conocerles en una práctica con la Universidad Isik y debido a lo que gustaron mis diseños me propusieron las prácticas al terminar el curso.

Mi principal desafío era trabajar con gente en equipo, no hablando el mismo idioma, ya que pocos sabían inglés. Pero esa situación hizo que mi nivel de turco fuese a mejor, y acabé por comunicarme con todo el mundo en su idioma, y además me trataron de muy buena manera, como si fuera una segunda familia.

Mis prácticas consistían en diseñar y dibujar para productos relacionados con los museos y para el ministerio de cultura de Turquía. Productos para Hagia Sophia (Santa Sofía), Capadocia, Ankara, Pamukkale y montones de ruinas de antiguas civilizaciones.

Ha sido todo un honor contribuir a la cultura de este país, es muy valioso para mí. He aprendido un montón, he llevado a cabo investigaciones, realizado exposiciones sobre este país para otros países, y lo más importante, me siento muy segura de mis capacidades como diseñadora gráfica. No podría estar más agradecida. He sido tratada como una trabajadora más.

Animo a todo el mundo a hacerlo, en mi caso, estas prácticas no eran obligatorias. Yo he estado tres meses porque cumplía con los 12 meses máximos, pero me habría gustado continuar.Una estancia, al menos de un par de meses, y no hace falta ir a Inglaterra o Francia, un país como Turquía, República Checa, Croacia…, además de ser más económicos, tienen muchísimas cosas por descubrir.