Diego Maeso de Fotografía en movilidad de estudios en Bath

Diego Maeso nos relata el año que ha pasado en Bath Spa University de movilidad Erasmus para estudios


 Taller de cámara de gran formato en Sion Hill

A veces la vida da segundas oportunidades, eso ha sido el Erasmus para mí. Hace años terminé mi carrera en Bellas Artes y nunca tuve la ocasión de irme de Erasmus y fue algo de lo que me arrepentí. Cuando entré en Artediez conseguir una beca Erasmus era uno de mis objetivos.


Campus principal de Bath Spa University

El principal motivo para irme a Bath era mejorar mi inglés a la vez que aprendía fotografía en un nuevo entorno, pero las razones por las que me enamoró son muchas más. Bath es una ciudad pequeña, pero tiene todo lo que necesitas en tu día a día, hay tiendas, hay ocio, hay buen ambiente. Si quieres tranquilidad, paseos y naturaleza, lo tienes, si quieres ambiente más festivo en la noche también. Y si echas de menos la gran ciudad siempre puedes ir a Bristol que está bien conectada en transporte público (1 hora en autobús o 15 minutos en tren). También puedes viajar Londres, que, aunque está algo más lejos, bien merece una visita (2 horas y 40 en autobús, algo menos de 2 horas en tren). Yo aproveché también a hacer una visita a Cardiff (1 hora en tren), muy bonito también.


Abadía de Bath

Bath Spa University es un lugar maravilloso para estudiar, desde el minuto uno, te ayudan en todo lo que pueden y más, tanto online como personalmente una vez allí. Te ayudan a conseguir alojamiento, te informan sobre el transporte o si quieres buscar un trabajo de media jornada. También tienen un sistema de apoyo entre estudiantes en el que te asignan un Peer Mentor que estará ahí para las dudas relacionadas con instalarte en el campus. Hay actividades para estudiantes internacionales que te ayudan a conocer gente que está en situación parecida a la tuya. Tanto profesores como compañeros y compañeras me acogieron muy bien desde el inicio, haciendo que me sintiera uno más del grupo.


En Bath by Sharon

El sistema de aprendizaje es bastante diferente y puede resultar abrumador, pero también es emocionante y gozas de libertad casi total para decidir sobre qué quieres trabajar. Hay bastantes recursos a la hora de trabajar, préstamo de cámaras y equipo, dos estudios, laboratorio analógico, imprenta de buena calidad y escáneres, a parte de la biblioteca y los ordenadores. Al margen de las actividades obligatorias de la universidad, siempre hay ocasión de disfrutar de charlas, talleres y viajes relacionados con lo que estás estudiando (el viaje a París Photo fue mi favorito). Se preocupan por que tengas una formación completa.


Green Park House con nieve

Una de mis preocupaciones antes de ir era conocer gente con la que conectar, todo esto lo contemplan allí también, hay diversidad de asociaciones y grupos universitarios divididos por temáticas, van desde aficiones compartidas, deportes hasta activismo. Conocer la asociación LGBTQ+ de la universidad me ha dado las mejores amistades que he hecho allí.


 Marcha del Orgullo

Si volviera atrás volvería a elegir esta experiencia mil veces, no todo es perfecto, al principio me costó adaptarme y abrirme a la gente, pero una vez pasado ese momento, todo ha sido genial. Tanto me gustó Bath que decidí quedarme un año más estudiando, hice tercero consiguiendo un grado universitario en fotografía con un First Class (sobresaliente) e incluso fundé una asociación para artistas drag junto con otras personas y fui el presidente hasta graduarme.


Cretive Bath Award Diego Maeso by Nick Cole

Durante estos dos años en Bath he participado en diversas exposiciones tanto dentro como fuera de la universidad y ganado el premio Creative Bath Award 2019 en la categoría de estudiante. Ahora estoy en Bristol, tengo algún trabajo esporádico de fotógrafo y estoy buscando algo más estable; también hago voluntariado en una galería artística y en un grupo de ayuda para refugiados LGBTQ+.

Si tengo que buscar algún inconveniente, es la cantidad de burocracia que tuve que hacer para quedarme un año más y a veces la institución no ayudaba mucho.  Me quedé por el profesorado y mis compañeras y compañeros que me animaron y motivaron a seguir.


  Victoria Park

www.diegomaeso.com