Carmen García Villar en el IADE de Lisboa

Carmen García Villar de Modelismo de Moda nos hace partícipes de su experiencia en el IADE de Lisboa (Universidade Europeia) durante el segundo semestre de 2018-19

Si bien la idea de irte de Erasmus a Portugal a algunos les puede parecer “aburrido” o “que no es un Erasmus” porque es el país de al lado, tras mi experiencia en Lisboa puedo confirmar que se equivocan.

Yo escogí Portugal, entre otras razones, por el idioma. No sabía portugués antes del intercambio, pero sabía que era un idioma muy similar al el español y que, por tanto, no sería muy difícil aprenderlo en tan solo seis meses.

No sé cómo será la experiencia en otros países, pero en Portugal, además de conocer a muchos europeos, tuve la oportunidad de juntarme con bastantes americanos y asiáticos, lo que me aportó nuevos puntos de vista, así como el acercamiento a culturas algo más “diferentes”.

Respecto a la ciudad, Lisboa, además de tener una magia única capaz de conquistar el corazón de cualquier persona que pasee por sus calles, me sorprendió el hecho de ser altamente internacional, más allá de los estudiantes de intercambio, son muchas las culturas que habitan los distintos barrios de la ciudad. Los portugueses son personas muy agradables que siempre estarán dispuestos a echarte una mano si lo necesitas, incluso si al principio no sabes hablar portugués, tienden a hacer lo todo lo posible por poder comunicarse.

En cuanto a la universidad, el campus IADE, de la Universidade Europeia, tienen un equipo de profesorado bien cualificado y amable. Algunos dan las clases en inglés y otros en portugués, pero en caso de tener dificultades con el portugués, siempre ayudan a los alumnos de intercambio explicando las posibles dudas en inglés. ¡Y algunos incluso en español! Y sobre las instalaciones de la facultad, está increíblemente bien equipada: varios estudios de fotografía, estudios de grabación, estudio de revelado, impresión 3D, serigrafía, etc.

Y por último, pero no menos importante, algunas personas tienen miedo de irse de Erasmus solos, sin algún amigo o compañero de clase; pero me gustaría a animar a esas personas y que “se empujen” a sí mismos a vivir esta experiencia ya que entre compañeros de piso, universidad y otros crearán amistades increíbles, algunas que, por lo que me contaron personas que ya vivieron la experiencia hace mucho tiempo, permanecerán con el paso de los años, a pesar de la posible gran distancia una vez todos regresen a sus países.

Si tienes dudas sobre Lisboa, la IADE o la experiencia Erasmus+ en sí, por favor, no dudes en contactarme en carmengarcia_98@hotmail.com, estaré encantada de ayudarte.