Descubriendo la Facultad Ladislav Sutnar en Pilsen (República Checa)

El pasado marzo las profesoras Fátima Ferreiro y Micaela Uría visitaron la facultad de Arte y Diseño de la University of West Bohemia, este es el relato de su experiencia.

La facultad de arte y diseño de Pilsen, lleva el nombre diseñador gráfico Ladislav Stunar, nacido en la ciudad en 1987.

El edificio es joven, tiene 15 años, y fue diseñado para acoger los estudios de bellas artes y de diseño. Incluye todas las especialidades del diseño, gráfico, interiores, moda e industrial así como y un sinfín de talleres afines a las mismas: encuadernación, cerámica, joyería, grabado, serigrafía, etc…

La formación de los alumnos se desarrolla desde la experimentación, en espacios amplios, bien iluminados y dotados de recursos adecuados para trabajar, de modo flexible, en cualquier formato.

Un edifico versátil, creado para este fin, con un sistema que propicia la interacción, ya que la mayoría de los espacios son abiertos por lo que las fronteras entre especialidades se difuminan favoreciendo las sinergias creativas interdisciplinares.

Espacios abiertos y diáfanos facilitan el tránsito entre las diversas zonas de trabajo y la visualización de lo que acontece en toda la escuela. Puedes estar practicando en una zona donde se pinta al natural y al mismo tiempo viendo lo que están haciendo en los talleres contiguos.

El diseño industrial está vinculado a la factoría Skoda, de la que son vecinos.

Durante los primeros cursos se trabajan las habilidades y destrezas desde la dimensión experimental. Los cursos de master se conciben en torno a  proyectos determinados por las distintas especialidades de diseño como pueden ser: ilustración de comic, joyería, transporte y automoción, cerámica, litografía.

La facultad se ubica en el campus universitario, situado a las afueras de la ciudad, pero con buena comunicación en transporte público.

Pilsen está situada en la región de Bohemia, a unos 100 kilómetros de Praga. De pequeño tamaño, confluyen cuatro ríos en su entorno. Es famosa por la industria de la cerveza, Pilsner Urquell y Gambrinus, y también de la automoción.  En Pilsen se fundaron las primeras factorías de la marca Skoda.