En la Strzemiński Academy of Art de Łódź (Polonia)

Las profesoras Paula Dalià y Raquel Martín han realizado su movilidad de prácticas en la Academy de Lotz y nos ofrecen este relato, de interés para estudiantes y profesores.

Creada en 1945 la Strzemiński Academy of Art Łódź está situada en el parque Zieleniec przy Wojska Polskiego. Imparte los estudios de Arte, Escultura, Pintura, Video, Diseño de producto, Interiores, Gráfico Moda, Textiles, Joyería, Calzado, Estampación, Grabado, Fotografía. Consta de un edificio principal, con 5 plantas, y en donde se ubican los diferentes departamentos de las diferentes áreas. Cuenta con talleres en cada una de las especialidades citadas y aulas de proyectos, además de laboratorios, donde se experimentan con materiales, el departamento de textiles, es uno de los más grandes, tienen taller de preparación de tejidos, teñidos y aula de telares, donde se fabrican alfombras. En el edificio principal tiene una cafetería, en la quinta planta con unas vistas del parque y alrededores, y un amplio espacio expositivo.

 

Cuenta con talleres de estampación, grabado, moda, diseño de calzado, diseño textil,  joyería, etc.

Tiene otros edificios anexos con una gran biblioteca y una gran sala de exposiciones. En uno de los edificios anexos se encuentran algunos talleres y el plató, donde se realizan los desfiles, y se presentan trabajos de alumnos y profesores y en alguna ocasión, eventos de teatro.

Además, la universidad dispone en el centro de la ciudad, en la calle Piotrkowska, una galería de Arte, para eventos en la que el alumnado expone su trabajo.

En cuanto a la organización de los estudios, cada materia cuenta con docencia de uno, dos o tres días a la semana en horario de 9:00 a 20:00, pero la asistencia del alumno se puede producir en cualquier momento dentro de ese horario con el fin de recibir, por parte del profesorado,  un seguimiento personalizado de cada proyecto. El resto del trabajo debe ser organizado por el propio alumno que cuenta con las instalaciones de la facultad. En los talleres, los técnicos especializados en las materias y herramientas ayudan en su aprendizaje, las propias aulas de cada asignatura, la sala de ordenadores y una gran biblioteca con libros y equipos informáticos, de acceso libre.

El departamento de Moda, cuenta con talleres de modelismo e indumentaria, diseño de calzado y accesorios, joyería y diseño textil, es decir, una formación en diseño de moda muy completa. Es recomendable para los estudiantes que quieran solicitar una movilidad, un buen nivel de inglés y un buen portfolio, además de una justificada carta de motivación.

El Departamento Internacional facilita la residencia, las clases de polaco y la información sobre la ciudad. Un consejo para los estudiantes Erasmus es que hagan un recorrido por las especialidades y talleres, antes de decidir lo que quieren cursar, aunque no sean de su misma especialidad… De este modo el estudiante puede interactuar con otras materias y aprender y experimentar técnicas nuevas o distintas en los talleres, a la vez que relacionarse con otros alumnos, proporcionándole una formación muy enriquecedora.

La vida en la ciudad es asequible, y el transporte económico, con un 50% de descuento para estudiantes. Hay una buena comunicación con otras localidades. La comida es variada y hay mucha diversidad de cocinas y sabores dónde elegir, árabe, asiática, etc.  Łódź es una ciudad con un relevante ambiente estudiantil.

Łódź, ofrece al alumno Erasmus, un abanico de posibilidades en su formación e intercambio de experiencias, un buen nivel de aprendizaje en distintas materias y modos de trabajo,  que supone para los alumnos una experiencia beneficiosa en su formación, que si se aprovecha puede ser el inicio de una especialización profesional y además el conocimiento de una rica cultura, por toda su historia  y una ciudad con mucho que ofrecer en torno al arte y al diseño.

Łódź es la tercera ciudad más grande de Polonia, cerca de unos 700.000 mil habitantes, a unos 120 km de Varsovia. Una ciudad en transformación, que presenta notables contrastes entre zonas, una con nuevas edificaciones y otra que ha quedado congelada en el tiempo, edificios de su pasado industrial, y el testimonio del gueto Litzmannstadt, de la Segunda Guerra Mundial y su pasado soviético.

Fue desde el XIX un centro industrial textil hasta los años 60, con un importante Museo, la antigua fábrica de hilos de Ludwik Geyer.

Convivían en la ciudad tres culturas, polaca, alemana y judía, de las que quedan constancia.

Está considerada la capital del cine polaco, donde estudiaron directores como Roman Polanski, Andrzej Wajda o Krzysztof Kieślowski y con constantes proyecciones y festivales, además de un museo del cine.