La Academia de Bellas Artes de Gdansk, en la costa del mar Báltico, nos sorprende por la singularidad de sus instalaciones.
Un edificio contemporáneo adosado a otro histórico que proporciona unos envidiables espacios expositivos, abiertos al público en pleno centro de esta encantadora ciudad.
En esta sede central, además de la dirección y organización, se ubica el departamento internacional con cuyas integrantes mantenemos reuniones e intercambio de métodos de trabajo. La relación ha sido desde siempre fluida y nos proponemos mejorar la calidad y cantidad de movilidades, tanto de estudiantes como de docentes.
En la parte superior del edificio histórico se sitúan las aulas y talleres de diseño de interiores y diseño de producto, con una vista espectacular de la calle principal de esta ciudad reconstruida tras la segunda guerra mundial. Las explicaciones de los docentes nos facilitan la comprensión de sus métodos de trabajo.
Mantenemos una reunión con los profesores de historia del arte. Entre los varios temas tratados, nos razonan acerca de la dedicación, en todas las especialidades, de un 70% de los contenidos programados, a la época contemporánea.
En otra de las sedes de la Akademia, un edificio reconstruido siguiendo las trazas del original, están las aulas y talleres de diseño gráfico, fotografía y grabado.
En los talleres de grabado nos muestran orgullosos el tórculo de gran formato, recién adquirido, además del resto de sus herramientas. En sus talleres compartimos experiencias con profesores y alumnos, algunos de ellos en movilidad Erasmus+.
Nos invitan al taller de proyectos de diseño gráfico, con una exhibición de los trabajos más destacados del alumnado, y mantenemos fluidas conversaciones con el profesor y los alumnos participantes. También en proyectos de ilustración nos muestran obras de las últimas exposiciones que han realizado e intercambiamos información sobre el trabajo en ambas instituciones. En estos trabajos se aprecia la tradición del diseño polaco, en constante renovación, sin perder un ápice de calidad.
La generosa amabilidad con la que hemos sido recibidas en todos los departamentos, así como por el nuevo equipo directivo de la Akademia, nos deja una inmejorable sensación. Por ello os animamos, tanto al alumnado como al profesorado a planificar una movilidad o bien un proyecto conjunto con nuestro socio del norte de Polonia.
Gdansk mantiene el encanto de su trazado y de la arquitectura, un tamaño abarcable a pie, la cercanía del mar Báltico y de los bosques que la rodean… Sin olvidar su aportación histórica con el museo de Solidaridad, el sindicato cuyo dirigente, Lech Walesa, llegó a presidente del país tras la caída del muro.
Con Ana Gómez, de Escaparatismo, en movilidad Erasmus+ desde septiembre del 2017, que es una apasionada de la escuela, la ciudad y el país.