Mariam Hambardzumyan en la NABA de Milán

He nacido y vivido muchos años en Armenia, un país ex soviético.
Nunca había podido imaginar que estudiaría en el país de mis sueños, Italia.

Cuando oía hablar del programa Erasmus, pensaba que al empezar mis estudios superiores podría probar y participar en Erasmus.
     

En Artediez vi los carteles de Erasmus+, y asistí a la reunión informativa, pero estaba un poco asustada, porque había más de cien personas… Pero entendí que, si la selección dependía de mis notas, la carta de motivación, el portfolio, etc., todo dependía de mí misma. Si lo hago bien, podré cumplir mi deseo, me dije.

Estudio Arquitectura efímera y fui seleccionada para participar en Erasmus 2017-2018. Elegí la NABA (Nuova Accademia di Belle Arti) en Milán, Italia. La universidad es súper grande, tiene más de 10 edificios, un patio, una tienda de arte, una tienda de fotocopias etc…  Lo que más me gustaron fueron los talleres: el de audiovisuales, el de fotografía, de moda y estilismo. Cualquier alumno reservar y usar las máquinas de coser, las cámaras de fotos etc. También hay un espacio de alumnos para trabajar individual o en proyectos comunes, con Macs y todos los programas que necesites.

En la presentación de los alumnos internacionales éramos más de 200 de distintos países de Europa, Asia y nos hablaron de los programas, los eventos en los que podemos participar y un poco de la ciudad. Nos dieron el carné y una tarjeta de 20€ para fotocopias y otras cosas dentro de la NABA.

   

Sobre NABA puedo decir que está súper organizada, todo muy bien pensado, incluso los workshops y créditos. Los profesores son muy amables y profesionales. Los alumnos también son muy amables y ya tengo amigos en Milán. Hicimos dos viajes uno a Venecia, otro a Bolonia y  unas visitas en Milán, todas muy interesantes, como el museo de Armani Silos, el Piccolo Teatro …

Se organizaron un montón de eventos para los estudiantes, en los que he conocido mucha gente.
Ahora al volver Madrid, siento que soy una alumna internacional y además conozco otro idioma (el italiano). Vivir sola en la ciudad de mis sueños ha sido una bonita experiencia. Tengo nuevos amigos en distintas partes de mundo, y he cumplido uno de mis sueños.