Un Proyecto Erasmus: Madrid-Palermo-Madrid

cubierta-folleto2

La exposición de grabado ha sido el fruto de un trabajo de colaboración de dos instituciones socias dentro del Programa Erasmus desde hace años.  La Accademia di Belle Arti di Palermo y la Escuela de Artediez de Madrid han promovido la movilidad de estudiantes y de profesorado creando un estrecho vínculo que llevó a la organización de este proyecto. Un viaje de ida y vuelta en torno a sensaciones y emociones de dos ciudades cercanas a pesar de la distancia.

f1 f2

Comisariada por el profesor D. Ricardo Mazzarino,  la exposición estuvo enmarcada en unas conferencias en torno a las ciudades narradas, las historias de viaje y el viaje como aprendizaje.

f4

Las profesoras Dña. Maria Rosa Mancuso y Dña. Valeria di Piazza nos proporcionaron una visión novedosa de la experiencia relatada y una reflexión sobre la vida en la ciudad. Por su parte los alumnos de ambos centros nos ilustraron con su experiencia de viaje y conocimiento.

La edición de un catálogo en español e italiano resumió lo más destacado de estos intensos días en torno al grabado en Palermo y Madrid.

f6

«El recorrido de un viaje vivido deja huellas imborrables.  Enriquece el conocimiento y  transforma de forma decisiva la visión del mundo. Las imágenes digitales que nos rodean,  fijas y en movimiento, nos proveen de información, pero no pueden sustituir la vivencia de los lugares ni las experiencias con los grupos sociales. Son las sensaciones y emociones vividas en cada lugar las que influyen en nuestra transformación, y de forma más acentuada cuando vivimos nuestros años de juventud.»

f7