Belén y Ana, profesoras de Artediez en la universidad de Westminster

Universidad de Westminster
Belén López Esclapez y Ana García Angulo
14 al 18 de Abril de 2016. Londres (UK).

La escuela Artediez participó durante tres cursos, de 2011 a 2013, en un programa europeo de investigación sobre Gráfica Libre y su implementación en las enseñanzas de diseño, gracias a la invitación de Medialab-Prado. Los profesores participantes fuimos Belén López Esclapez, Luis Conde Arranz y Ana García Angulo.

Este programa llamado Libre Graphic Research Unit (1), trabajaba sobre cómo la autogestión, la democratización del diseño y en especial el software y las licencias libres afectan y modifican la práctica del diseño, especialmente la parte gráfica. Durante estos tres cursos fuimos realizando distintos encuentros de trabajo con MediaLabs europeos, escuelas de diseño, educadores y profesionales del diseño gráfico para estudiar este impacto y sus posibilidades.

Una vez se terminó este programa (2), en Artediez y junto a Medialab-Prado le dimos continuidad con el #edcd Encuentro de Diseño y Cultura Digital (3) que celebramos desde entonces, y del cual acabamos de celebrar la tercera edición. A nivel europeo esta investigación se alimenta con un evento anual de carácter internacional llamado Libre Graphics Meeting, que se celebra cada año en un lugar del mundo.

Libre Graphics Meeting 2016 se ha celebrado en Londres, acogido por la Universidad de Westminster. La coordinadora de este evento, Femke Snelting, y las coordinadoras por parte de la universidad decidieron invitarnos a presentar el encuentro #edcd, que ha dado continuidad al proyecto europeo en Madrid, a la comunidad internacional de Gráfica libre.

Esta presentación sitúa a la Escuela Artediez en la vanguardia del diseño alternativo y de los últimas tendencias sociales y tecnológicas. Ninguna otra escuela en España celebra un encuentro dedicado a la cultura digital directamente relacionado con lo libre y lo público.

Dar visibilidad al #edcd internacionalmente posiciona a Artediez como una de las escuelas más innovadoras en Europa, pues dicho evento, de carácter educativo y divulgativo y promovido de una forma directa por una escuela, Artediez, junto a otras entidades tan relevantes como Medialab-Prado, recientemente galardonada el premio Premio Princesa Margarita 2016 de la Fundación Europea de la Cultura.

El Libre Graphics Meeting 2016 (5), segundo en el que Artediez participa pues ya estuvimos en el celebrado en 2013 en Madrid, se celebró en Londres del 15 al 18 de Abril. Belén y yo presentamos nuestra ponencia el Sábado 16 a las 17:00h, retransmitida por streaming.

 

(1)Libre Graphic Research Unit, http://lgru.org/
(2)Artediez GráficaLibre, http://graficalibre.montejana.net/
(3)#edcd Encuentro de diseño y Cultura Digital, http://edcd.es
(4)Libre graphic Meeting 2013, http://libregraphicsmeeting.org/2013/
(5)Libre graphic Meeting 2016, http://libregraphicsmeeting.org

 

Informe-erasmus-Belen-Ana
Informe-erasmus-Belen-Ana4
Informe-erasmus-Belen-Ana2