El coleccionismo de estampas en la Academia di Belle Arti de Palermo (Sicilia)

La profesora Ascensión Biosca de la Escuela Artediez ha impartido un curso en la ABA de Palermo (Sicilia), fruto de la estrecha colaboración entre ambas instituciones que se mantiene desde el año 2010, y que fue correspondido a en octubre 2014 por el del profesor Riccardo Mazzarino.

Palermo 4b

En ambos cursos se subrayó el valor aún de actualidad que tienen  las técnicas tradicionales de reproducción gráfica, con contenidos como son la catalogación y restauración de matrices calcográficas, los procesos fotosensibles en grabado y  la estampa más allá de su formato bidimensional.

1b

 

Destacamos la valiosa colaboración de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano que facilita visitas del alumnado de Artediez a sus fondos bibliográficos.  En ellas analizan la importancia de la colección de José Lázaro con estampas de Goya y otras de carácter popular de principios del siglo XIX que han marcado significativamente el lenguaje plástico de la gráfica  moderna y contemporánea.

Como fruto de estos cursos de movilidad docente, los estudiantes de grabado  en Artediez y en la ABA trabajan en  un proyecto de colaboración entre ambas instituciones con el compromiso de realizar una muestra de sus  trabajos prevista para el 2016.