Ciclo de Arquitectura Efimera en el taller «ITINERARIOS SONOROS» de Medialab-Prado

El pasado viernes 13 de noviembre alumnos del ciclo de Arquitectura Efímera asistieron al Taller “Itinerarios Sonoros” impartido por Cristina Cubells en Medialab-Prado.

El Taller forma parte del tercer encuentro de Diseño y Cultura Digital del 2020 tambien conocido por #ECDC20_O3 que en esta edición tiene como tema las intersecciones entre el diseño y el sonido.

Los asistentes diseñaron un recorrido sonoro: “Acción colectiva que plantea un “itinerario” de sonidos y acciones diversas distribuidas en un espacio diáfano e intervenidas por las distintas personas que lo transitan.”

La experiencia, novedosa, interesante y divertida, sirvió además para que los diferentes grupos del ciclo colaborarán por primera vez en el curso.

Enlace al directo que se realizó en el taller ( hasta el minuto 17)

En primer lugar Cristina Cubells explico el objetivo del taller; crear una pieza sonora con la colaboracion de todos los participantes y de esta manera relacionarse con el sonido de una manera diferente.

Cristina Cubells explicando la dinamica del taller en el auditorio de Medialab-Prado

A continuación mostró los sonidos disponibles; instrumentos convencionales de percusión, panderetas, cascabeles, campanas etc. y otros instrumentos de fabricación propia con sonidos especiales. También había tupperware con semillas, gadgets de plástico con pitos de diferentes tonos y otros objetos que imitaban animales como vacas y ovejas, incluso había un software que emitia sonidos haciendo de conductores electricos frutas y tomates.

Algunos emisores de sonidos eran pollos con pito, campanas, tupperware con garbanzos etc.

Aparte de usar los » instrumentos» los participantes podían proponer sonidos mediante acciones con el cuerpo ( dar palmadas, susurrar, gritar, dar saltos etc.) o crear texturas sonoras con objetos ( arrastrar sillas etc.).

Cada grupo de estudiantes tuvo que proponer 3 estaciones o sonidos; uno realizado con el cuerpo, otro con instrumento y otro con la voz.

Estudiantes debatiendo los sonidos y acciones sonoras de sus estaciones

Se dispusieron en el espacio del auditorio las diferentes estaciones y se unieron entre si mediante recorridos alternativos marcados con cinta adhesiva.

Los recorridos entre estaciones sonoras se marcaron con cinta adhesiva

Por ultimo los participantes iniciaron su reccorrido personal por las estaciones emitiendo los sonidos que cada una de ellas proponia creandose una pieza sonora colectiva y única.