CONCURSO DE IDEAS: DISPOSITIVO MÓVIL DE PROMOCIÓN PARA LA ESCUELA ARTEDIEZ

BASES DEL CONCURSO
El Departamento de Producto en colaboración con el Departamento de Promoción de ARTEDIEZ establece las siguientes bases para el CONCURSO DE IDEAS: DISPOSITIVO MÓVIL DE PROMOCIÓN PARA LA ESCUELA ARTEDIEZ.

OBJETO
El objeto del presente concurso es el diseño de una pieza móvil cuya finalidad principal sea la promoción de la ESCUELA ARTEDIEZ.

El dispositivo, artefacto o sistema móvil tiene que estar diseñado para:
1. representar ARTEDIEZ: el objeto proyectado tendrá que reflejar el espíritu de la escuela y ser un instrumento para facilitar acciones de promoción y divulgación;
2. ubicarse parte del tiempo en el hall de la escuela como objeto reconocible de bienvenida (el lugar exacto es objeto de la propuesta de cada concursante);
3. poderse desplazar de forma fácil en la planta baja de la escuela y, en determinados momentos, sacarse a la calle con el fin de utilizarse para reclamo de actividades del centro, tal y como conferencias, exposiciones, eventos, desfiles, etc;
4. poderse llevar, de forma sencilla, a otros lugares (Feria Aula, Matadero, Central de Diseño, Feria del Libro, etc) siempre con el fin de promocionar actividades de la escuela;
5. ser un instrumento útil para todas las especialidades de la escuela (moda, producto, gráfico, interiores, grabado). En este sentido el artefacto servirá para contener, exponer, presentar, colgar, apoyar, fijar, … folletos, postales, carteles, libros, maquetas, fotografías, prendas, etc;
6. poderse fabricar de una manera sencilla: se valorará la viabilidad para poder prototipar la propuesta en los talleres de la escuela reduciendo al mínimo las operaciones a externalizar;
7. ser un objeto resistente, duradero, de fácil mantenimiento y reciclable una vez terminada su vida útil;
8. ser viable económicamente.

PARTICIPANTES
El presente concurso está dirigido inicialmente a los alumnos de Diseño de Mobiliario y de Modelismo Industrial del 2º año de ARTEDIEZ. Pueden participar todos los demás alumnos de ARTEDIEZ, tanto de estos ciclos como de otras especialidades, en las mismas condiciones.
La participación se llevará a cabo únicamente de forma individual. Cada participante solo podrá presentar una propuesta siendo el incumplimiento de este punto motivo de descalificación.

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR POR LOS CONCURSANTES
Toda la documentación se entregará de forma anónima. El incumplimiento del anonimato será motivo de descalificación.
La única identificación será un LEMA, elegido por cada concursante, que aparecerá en los distintos documentos. El LEMA podrá estar compuesto por números y/o letras, sin limitación de extensión. Los participantes se comprometen a no divulgar su propuesta antes del fallo del jurado para garantizar el anonimato y la imparcialidad y objetividad del jurado.
La documentación se entregará el día y a la hora establecida. Cualquier entrega fuera de plazo así como cualquier defecto de forma serán motivo de descalificación.

Se entregarán 4 documentos:

· DOCUMENTO 1: Un panel impreso en papel tamaño DIN-A2 maquetado en horizontal (594 X 420 mm) que sintetice de forma clara la propuesta/idea de proyecto. Se admitirá cualquier tipo de expresión gráfica y color que permita explicar la propuesta. El LEMA elegido aparecerá escrito arriba a la derecha del panel.
· DOCUMENTO 2: Maqueta a escala 1/5 de la propuesta. Materiales y técnicas libres.
· DOCUMENTO 3: Reproducción en digital del panel en formato PDF. Nombre del archivo: LEMA.pdf
El archivo se enviará por correo electrónico antes de la fecha y hora de entrega a la siguiente dirección: concursoproductoartediez@gmail.com
· DOCUMENTO 4: Sobre cerrado con la identificación del concursante. El sobre estará identificado externamente por el LEMA elegido.

JURADO
El Jurado del presente CONCURSO DE IDEAS: DISPOSITIVO MÓVIL DE PROMOCIÓN PARA LA ESCUELA ARTEDIEZ estará compuesto por:
Sito del Cerro, Directora de ARTEDIEZ
Gabriel Martínez, Profesor de Diseño gráfico y Responsable de Promoción de ARTEDIEZ
Fátima Ferreiro, Profesora de Diseño de Producto en la ESD.
Paula Dalià, Profesora de Taller de producto de ARTEDIEZ.

CRITERIOS DE VALORACIÓN
Se valorarán aquellos aspectos del diseño que mejor respondan a los objetivos del concurso y en particular:
CALIDAD DEL DISEÑO: Se valorará especialmente la calidad de la propuesta desde el punto de vista creativo y como síntesis funcional, formal, simbólica y emocional de las demandas planteadas.
VERSATILIDAD: Se valorará el mejor diseño que permita realizar acciones de promoción previsibles e imprevistas.
ERGONOMÍA y USABILIDAD: Se tendrán en cuenta condiciones de accesibilidad, ergonómicas, de peso, de usabilidad, de movilidad y maniobrabilidad y/o montaje que favorezcan el desplazamiento del dispositivo.
RESISTENCIA ESTRUCTURAL: Se tendrá en cuenta la solución estructural de la propuesta, su viabilidad y estabilidad.
VIABILIDAD CONSTRUCTIVA: Se valorará la posibilidad de fabricar, de forma total o parcial, el prototipo en el taller de la escuela.
CICLO DE VIDA: Se considerará el comportamiento del dispositivo en las distintas fases de su ciclo de vida desde el diseño, la fabricación, el mantenimiento, sustitución de partes y reciclaje.

PREMIOS
El Jurado podrá seleccionar un máximo de tres propuestas determinando un primer premio, un segundo premio y un tercer premio que recibirán distintos obsequios. Se podrá establecer además un máximo de tres accésit.
El primer premio tendrá la posibilidad de desarrollar el proyecto con el objetivo de realizar un prototipo funcional del DISPOSITIVO MÓVIL DE PROMOCIÓN DE ARTEDIEZ. Tanto el Departamento de Producto como el Departamento de Promoción se comprometen a gestionar y llevar a cabo todas las acciones necesarias para poder ejecutar la propuesta ganadora.

CALENDARIO
ENTREGA 08.05.2025 | 11h15 | Aula 0.3

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN
No será necesaria inscripción previa. La presentación de las propuestas supondrá la inscripción en el concurso.
Todas las preguntas y consultas se pueden dirigir a los organizadores del concurso, Francesco Monaco y Sonia Royuela, escribiendo al email:
concursoproductoartediez@gmail.com