Desde el 6 de diciembre 2024 hasta el 5 de enero 2025, en el Museo de Metro de Madrid, Nave de Motores, se podrá disfrutar de una colección de maquetas de los primeros trenes que circularon por el suburbano madrileño. Todas las maquetas están realizadas por alumnos del Ciclo de Modelismo y Maquetismo de ARTEDIEZ.
Las maquetas están hechas a escala 1/20 y representan fielmente los trenes con detalles de gran realismo, elaborados de forma rigurosa.
De cada tren se ha reproducido el primer tercio y se ha realizado una sección longitudinal para apreciar los detalles del interior. Para dar mayor realismo a la maqueta se han ejecutado las vías, con sus traviesas de madera, y su particular balasto, desaparecido actualmente.
Se han efectuado técnicas de desgaste y envejecimiento, para dar realismo y que parezcan vagones usados.
Para maqueta de tren, los alumnos han realizado el modelo digital en programas CAD, partiendo de los planos originales de su fabricación. A continuación se han seguido diversas técnicas manuales, combinadas con corte láser e impresión 3D.
El catálogo de materiales empleados es muy amplio, desde maderas, DM, metacrilatos, PVC, resinas, pinturas acrílicas con aerógrafo, barnices y pátinas para acentuar el desgaste, etc.




MM2 / Taller de Modelismo y Maquetismo / Prof. Alejandro Delagdo
Alumnos: Cristina de Miguel, Tatiana Domínguez, Daniel García, Laura García, Lucía Gómez-Calcerrada