LIGHT ME UP

‘Un diseño está listo cuando emociona‘ nos recuerda Miguel Milá, pionero del diseño en España y creador de algunas luminarias emblemáticas.

Este aspecto del diseño, el de saber cuándo un proyecto está preparado para hacer el salto al prototipo, ha sido objeto de reflexión de uno de los últimos ejercicios que ha realizado el alumnado del 2º año del Ciclo de Mobiliario de Artediez.

El objetivo del ejercicio consistía en proyectar y fabricar una luminaria u objeto lumínico para el hábitat, explorando sus posibilidades estéticas, tecnológicas y funcionales, teniendo en cuenta que diseñar una lámpara implica inevitablemente diseñar con algo no tangible: la luz.

El proyecto se ha desarrollado en coordinación entre las asignaturas de Proyecto y metodología: mobiliario y de Taller de mobiliario 2

En la primera fase los alumnos han ideado y definido los proyectos para, a continuación, entrar en taller y fabricar los prototipos funcionales de los objetos proyectados.

El ejercicio tenía algunos condicionantes: el material principal de la luminaria tenía que ser metacrilato para así trabajar el corte láser y el plegado y curvado de este material. Además estaba prohibido usar colas o pegamentos de cualquier tipo: todas las partes del objeto propuesto tenían que idearse para ser montadas con uniones mecánicas y en seco, mediante encastres u otros sistemas. Esto, que puede parecer una limitación, ha sido muy bien interpretado por los alumnos, que han desarrollado una gran variedad de propuestas muy distintas desde un punto de vista formal y funcional: luminarias para escritorio, como mesilla de noche, de ambiente, portátiles, orientables, etc…

Una vez fabricados los prototipos funcionales, se ha realizado una sesión de fotos en el plató de la escuela con los alumnos de 2º del Ciclo de fotografía de Artediez y, posteriormente, con la asignatura de Dibujo artístico y comunicación gráfica, se desarrollaron los aspectos comunicativos para exponer los trabajos.

LIGHT ME UP

Diseño y fabricación Alumnos del Ciclo de Mobiliario Artediez:
DOME Ana Xiubau Algobia Jiménez
BELYSAT Carla Francesconi Rodríguez
DUCH 2 Melannye Dahana Franco Cañarte
SALLY Lucía Hernández Blázquez
TILTED Mónica Istace Jjiménez
BEROA Carmen Martínez Lazcano
FEN Hugo Merchán Simón
SERIE 90 Alejandro Miguel Alonso
BELE Alba Moreno Garcia
WHITE LANTERN Alan Palo de Marcos
LÁMPARA Javier Perales Ortega

Proyecto y metodología: mobiliario Prof. Francesco Monaco
Taller de mobiliario 2 Prof. Eduardo López López
Dibujo artístico y comunicación gráfica Prof. Marta Martínez Rocha

Fotografías Alumnos del Ciclo de Fotografía Artediez

Proyecto de fotografía 2 Prof. Thomas Canet Guillot

Febrero 2023