Apuntes: nosotros mismos

La profesora Micaela Uría, en la materia de Dibujo del Natural, del ciclo de Modelismo Industrial, dedica unas sesiones, una media hora de las clases, entre Diciembre y Marzo a realizar apuntes.

Apunte, según el diccionario del Dibujo y la Estampa editado por la R.A. de BBAA de San Fernando y Calcografía Nacional en 1996, es un dibujo simplificado, de ejecución sumaria tomado directamente del natural o concebido como primera idea de un asunto que después se va a desarrollar.

Nuestros apuntes se ajustan a  la primera definición, dibujo sumario, tomado directamente del natural y, en este caso,  donde el modelo es el  propio alumno.

Los alumnos posan por ronda, todos pasan por la experiencia de ser modelos durante unos breves minutos para sus compañeros. Y todos tratan de atrapar con el lápiz la expresión corporal que el compañero ha adoptado.

 Tras el trabajo de análisis de objetos realizado durante largas sesiones a lo largo del curso, ahora nos esforzamos por desarrollar la mirada fugaz, rápida, tenaz, atenta, precisa y sintética sobre nuestro compañero, y que nuestra mano transcriba fielmente la información que recogemos en ese instante. Los resultados, como siempre, van mejorando con la práctica.

Nos gustan los apuntes porque la clase se llena de silencio, no hay tiempo que perder. Nos gusta porque muchas veces nos reímos cuando vemos los resultados. Nos gusta porque son muy democráticos, todos son iguales y diferentes, diversos y parecidos.

Todos sirven para aprender, para despertar una específica mirada que nos permita desarrollar la atención sobre el entorno.

Llevarnos puesta esa mirada atenta es uno de los objetivos de Dibujar.