DI+DI 2019 “Aprender jugando”

En la presente edición del proyecto Di+Di 2019 los estudiantes de primer curso de mobiliario afrontaron un nuevo reto diseñando material docente adaptado.

Los estudiantes de 1º de Diseño de Mobiliario han desarrollado diversas propuestas de objetos lúdico didácticos para estudiantes con diversidad funcional.

El reto de esta edición ha consistido en diseñar un producto que  funcione como juego y como herramienta metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje, para alumnos con dificultades. La profesora Manuela Uría, en representación del equipo de Pedagogía Terapéutica del IES Juana de Castilla, documentó algunas experiencias de aula que requerían adaptaciones especiales para una mejor asimilación de contenidos por parte del alumnado. En Artediez utilizamos estas aportaciones como fuente inspiración para el proyecto.

Trabajamos sobre tres materias didácticas y formamos un equipo de diseño por materia con su consiguiente objetivo:

Materia 1: Geometría Reto: Utilizando la combinación de figuras básicas conocemos y comprendemos el cálculo de áreas y volúmenes.

Materia 2: Lengua y Literatura. Reto: Utilizando elementos de representación visual propios de una trama literaria construimos un relato.

Materia 3: Geografía. Reto: Utilizando una serie de plantillas y fichas aprendemos a completar             información de interés geográfico a varios niveles: Comunidades autónomas de España, capitales y países de Europa.

Durante el desarrollo del proyecto ha habido varios encuentros entre estudiantes de ambos centros para contrastar e intercambiar ideas. El proceso creativo se nutre de la experiencia compartida entre estudiantes y profesores implicados en el proyecto poniendo en práctica el co-diseño  como principio fundamental del proceso de diseño.

Los resultados del proyecto se presentaron el 13 de Junio, en una jornada de encuentro en la que estudiantes del IES y equipo de profesores  experimentaron y probaron los productos en un ambiente distendido en el que aprendizaje, música y diversión fueron de la mano.