M.iL (prototipos) en Madrid Design Festival

Con la clausura de la exposición “M.iL (prototipos)”, el 21 de febrero de 2018, finaliza  una etapa iniciada en febrero de 2017.

“M.iL (prototipos)” ha sido todo un ejemplo de transversalidad y conectividad que no hubiera sido posible sin la colaboración de personas de distintas disciplinas que, a veces sin conocerse siquiera, se conectaron a través del proyecto.

 El proyecto

“M.iL” Es un proyecto colaborativo entre la Escuela de Arte Diez y el IES Virgen de la Paloma en el que varios equipos de estudiantes de Modelismo Industrial, Mobiliario y Fabricación en madera, desarrollan propuestas de diseño y desarrollo de un sistema de  mobiliario para jóvenes ilustradores.

El proyecto comienza con el acercamiento a la experiencia de los ilustradores en relación con su espacio de trabajo. Para ello contamos con la ayuda de expertos profesionales como Raúl Arias.  Después de varios meses de trabajo dedicado la experimentación y diseño y de propuestas por parte de los estudiantes, el proyecto culmina con la realización de tres prototipos fabricados por los estudiantes del IES Virgen de la Paloma.

_Prototipo 1.  Fritzpatrick /Mario Pérez, Mario Torrijos David Lasso y Ronny Feliz.

_Prototipo 2.  Cube / Melisa Cresta Cavagna, Marina Caparrós, Pablo Gómez, Mario Sánchez, Manu Fernández

_Prototipo 3. Nido / Álvaro Ares, Ainhoa Gil, Celia Deus, Jessica Martínez, Maribel Cano

La  construcción de los  prototipos  es muy importante para acabar de definir/supervisar  las características del diseño del producto  realizado, e introducir variables pertinentes para el proceso de fabricación final y su acceso al mercado.

Profesores que han intervenido en el proyecto: Fátima Ferreiro, José Luis Espinosa, Paula Daliá, Eduardo López (Escuela de Arte Diez). Silvia Cenzano, Enrique Hernández. (I.E.S. Virgen de la Paloma)

Fabricación realizada en el I.E.S. Virgen de la Paloma por los estudiantes del ciclo de Diseño y fabricación en madera.

“M.iL (prototipos)” / Workshop y exposición

La oportunidad de contar con prototipos funcionales nos permitió finalizar el proceso de diseño  con una sesión de evaluación y validación en la que las ilustradoras Olga de Dios y Marina H. Ávila y el ilustrador Kike de la Rubia, exalumnos de Arte Diez, compartieron una experiencia de uso con los diseñadores y el público, y  aportaron su feedback en una sesión abierta y distendida. Las conclusiones recogidas servirán a los diseñadores para la posterior optimización del producto definitivo.

Todo nuestro agradecimiento a este gran colectivo de personas que han creado la experiencia M.iL (prototipos)

Ilustradoras/es:

Olga de Dios, Kike de la Rubia y Marina H. Ávila. (Los tres últimos, exalumnos de Arte10), Raúl Árias.

Diseño y producción

Profesoras/es: Fátima Ferreiro, José Luis Espinosa, Paula Daliá, Eduardo López (Escuela de Arte Diez). Silvia Cenzano, Enrique Hernández. (I.E.S. Virgen de la Paloma)

Estudiantes de 2º Mobiliario, 2º Modelismo Industrial de la Escuela de Arte Diez y Diseño y Fabricación IES Virgen de la Paloma: Melissa Cresta, Marina Caparrós, Pablo Gómez, Mario Sánchez, Manu Fernández, Lucía Iranzo, Gema Orobón, Carlos Jui, Liliana Machado, Nanu Farroni, Cristina Saldaña, Picu San Miguel, Juanjo Blázquez, Víctor Romero, Manolo Alonso, Andrea Martín, Álvaro Ares, Ainhoa Gil, Celia Deus, Jessica Martínez, Maribel Cano, Álvaro Sanz, Javier Antón, Paco Santos, Gabriel Canedo, Vanessa Balvín, Ana Escobar, Carlos González, Estefanía Álvarez, Benja Castro, Jaime Botella, Luis Zazo, Noelia Flores, Javi Carrasco, Aitor Otero, Mario Torrijos, Mario Pérez, David Lasso, Ronny Feliz

Gráfica impresa

Profesor Ángel González Cabero.

Estudiantes 2º curso Gráfica Impresa de la Escuela de Arte Diez: Paula Calleja, Andrea Lagos (autoras de la gáfica final), Arancha Manzano, Sara Herranz, Noelia Simarro y Giselle Anderson.

Diseño y montaje expositivo

Profesora Almudena Ríos Granell

Estudiantes de Escaparatismo de 2º curso Escuela de Artediez: Álvaro del Río, Rocío Sanchidrián, Natalia Márquez, David López-Ventura, Alba Esteban, Karen Luna y Lina Rivera

 Fotografía

Juan Pablo García Llamas

Agradecemos muy especialmente al equipo de la Central de Diseño y Matadero Madrid por haber hecho posible nuestra participación en esta edición de Madrid Design Festival.