Proyecto colaborativo Escuela de Arte Diez – IES Juana de Castilla
Los estudiantes del segundo curso de Modelismo Industrial participan en la 3ª edición del proyecto de Di+Di desarrollado en el marco de colaboración entre la Escuela de Arte Diez y el IES Juana de Castilla, centro referente en Madrid en la integración de personas con discapacidad motórica.
Por tercer año, no consecutivo, se pone en marcha este proyecto de diseño inclusivo. Partimos de la idea de explorar vías en el diseño de producto centrado en el factor humano, atendiendo al contexto de la discapacidad, concretamente de jóvenes que presentan problemas motóricos, y cuyas necesidades de integración en el grupo podrían mejorar tras una reflexión y rediseño de los objetos que utilizan para relacionarse con su medio.
La primera sesión de esta edición se ha tratado como espacio de encuentro en el que los estudiantes del IES, que tienen alguna discapacidad motórica o cerebral, exponen, con la ayuda de un equipo de especialistas, sus experiencias cotidianas en el manejo de recursos y las limitaciones que encuentran para su completa integración en la sociedad. Durante el debate los estudiantes de diseño de producto han recogido información de primera mano a partir de la cuál tendrán que construir la argumentación de sus proyectos.
Los especialistas formadores, en contacto con los jóvenes del Juana de Castilla, destacan la necesidad que éstos tienen de sentirse como los demás, rodeados de objetos que no solo sean funcionales sino que también les representen como lo que quieren ser.