Talleres #edcd. Abierta la Inscripción

Se abrirá la inscripción a los talleres el día 24 de Marzo. Los talleres son gratuitos y se seleccionará por orden de inscripción hasta completar aforo.

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Lunes 7 de Abril

Taller Apps para Móviles por ZitlSchool. 17.30 – 19.30h.

  • Lugar: e/s/d/madrid
  • Número de participantes: 30
  • Requisitos: Portátil con navegador Chrome o Firefox actualizados. No se necesitan conocimientos previos
  • Descripción: Se  impartirá una clase sobre cómo construir aplicaciones móviles de manera sencilla. Prometen que saldremos en 2 horas con un pequeño juego o aplicación en nuestros móviles construida por nosotros.
  • Impartido por: ZitlSchool  (Iván Martínez y Daniel Gallego)¡INSCRÍBETE!

Martes 8 de Abril

Introducción al prototipado rápido y a la fabricación digital. De lo virtual a lo físico, por  Daniel Pietrosemoli – Medialab-Prado.  15.30 – 18.30h.

  • Lugar: Medialab-Prado
  • Número de participantes: 20
  • Requisitos: ninguno
  • Descripción: Se entiende como fabricación digital la traducción de un diseño digital en un objeto físico. Las máquinas y procesos de fabricación digital tienen varias décadas siendo utilizadas en la industria. Sin embargo desde hace pocos años, estas máquinas han ido progresivamente bajando de precio y haciéndose más fáciles de utilizar, lo que ha hecho que estos procesos sean cada vez más asequibles. Estas máquinas han encontrado su nicho sobre todo en hacklabs, hackerspaces, fablabs, etc. convirtiéndose en herramientas de uso común.
    Durante este taller haremos énfasis en la herramienta icono del movimiento maker y de la fabricación digital: la fabricación por fundición de filamento o FFF, mejor conocida como Impresión 3D.
  • Impartido por: Daniel Pietrosemoli, Ingeniero Electricista, entusiasta de la Impresión 3D de bajo coste, del movimiento DIY/DIWO y de distintos procesos de fabricación digital. Coordinador técnico de Medialab-Prado desde el 2007 hasta el presente. Coordinador del grupo de fabricación digital e impresión 3D desde el 2009 hasta el presente.¡INSCRÍBETE!

Electrónica Textil, por Jennifer Dopazo 15.30 – 18.30h.

  • Lugar: Medialab-Prado
  • Número de participantes: 20
  • Requisitos: El taller se dirige a personas con prácticas creativas que desean diversificar la capacidad de interacción de sus proyectos.  Artistas, Arquitectos, Diseñadores, y cualquier otro entusiasta de las tecnologías. Se recomienda traer materiales de tejido/costura, como retazos, lanas, palitos de tejer, tijeras, etc.
  • Descripción: Los componentes electrónicos estándar pueden ser difíciles de entender y poco amigables para el público no especializado. Con frecuencia son elementos adicionales a superficies suaves como ropa, juguetes, tapices o mobiliarios. Materiales como textiles e hilos conductores de electricidad, abren nuevas posibilidades a la electrónica textil.
    • Este taller presentará una visión general de los conceptos básicos de electrónica y enseñará la construcción de circuitos analógicos usando textiles y materiales capaces de conducir electricidad con la incorporación de componentes electrónicos.
    • Los participantes del taller recibirán una visión general de computación física incorporada en textiles y materiales suaves en el contexto de la moda, arte y tecnología.
    • Los participantes tendrán la oportunidad de construir un circuito básico, conectarlo con un sensor y experimentar con las posibilidades de conectar un microprocesador como el Arduino LilyPad, logrando experiencias interactivas más enriquecedoras.
  • Impartido por: Jennifer Dopazo  Diseñadora gráfica y artista especializada en identidad de marca y diseño de interacción. Explora los campos de la colaboración, entornos de aprendizaje que fomentan la creación de comunidades de trabajo y el código abierto.¡INSCRÍBETE!

Miercoles 9 de Abril

Please, Feed the Monster!, por Gráfica Liebre y WikiArS. 15.30 – 18.30h.

  • Lugar: Medialab-Prado
  • Número de participantes: 20
  • Requisitos: Es aconsejable (no obligatorio) que traigáis vuestro portátil con los programas GIMP e Inkscape instalados.
  • Descripción: Ven a alimentar al monstruo de la galería Wikimedia Commons. De esta se nutren proyectos como Wikipedia. Crearemos ilustraciones, dibujos, imágenes realizadas 100% con herramientas de software libre como GIMP e Inkscape. Las imágenes se licenciarán correctamente y subirán a Commons.
  • Impartido por: Please, Feed the Monster es una iniciativa en la que se unen dos proyectos, WikiArS (Wikimedia movement + Art & Design Schools) y GráficaLiebre, estudio de diseño que trabaja exclusivamente con herramientas de software libre. www.graficaliebre.hotglue.me GráficaLiebre  Edu Merchan, Beatriz.F Estévez y Myriam Cea.¡INSCRÍBETE!

Audiovisual Live: making off, metodología y código por Alba G. Corral. 15.30 – 18.30h.

  • Lugar: Medialab-Prado
  • Número de participantes: 20
  • Requisitos: Si quieres puedes traer tu portátil, aunque no es necesario.
  • Descripción: Master class en la que profundizará acerca de la preparación audiovisual y la metodología del código de programación para la creación audiovisual en directo. Un recorrido por la escena, donde explicará claves para las actuaciones visuales, la comunicación con los músicos y la preparación de los sets.
  • Impartido por: La artista visual Alba G. Corral ha llevado su trabajo por festivales de todo el mundo, desde el Sónar de Barcelona hasta Nueva York. Ha trabajado con artistas como Jon Hopkins, Lone o Arbol.¡INSCRÍBETE!

 

Diseño de muebles opensource por Zuloark 15.30 – 18.30h.

  • Lugar: Medialab-Prado
  • Número de participantes: 20
  • Requisitos: Ganas de pasarlo bien
  • Descripción: Un taller donde se abordarán el diseño y la construcción de mobiliario entendidos desde la creación colectiva y el trabajo con múltiples cabezas. Una sesión en la que probar el trabajo horizontal, las inteligencias colectivas y compartidas y en la que reflexionar sobre “lo común” y las herramientas libres.
  • Impartido por: Zuloark es un grupo de arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores que trabajan en los campos de la arquitectura, el diseño, la pedagogía, la investigación y el desarrollo. Como plataforma de trabajo se define como una zona de desarrollo próximo, que es el espacio intersticial que existe entre el saber hacer algo y no saber hacerlo; es el entorno donde se produce el aprendizaje, es donde cabe el saber hacer algo con ayuda.¡INSCRÍBETE!