Supergráfico’18 festival de diseño gráfico en ArteDiez

Un encuentro con la gráfica a través de exposiciones, fanzines y graphic jam sessions y, si tomamos prestadas las palabras de Patricia Badenes Salazar, una nueva celebración de la «verdadera» revolución del 68.

EXPOS

Superposters
Óscar Mariné 

Una selección de 10 carteles de uno de nuestros diseñadores más admirados y respetados. Óscar Mariné está considerado como uno de los comunicadores de mayor relevancia en el ámbito de la cultura y de la «contracultura» en España.

Tenir l’affiche / Mantenerse en cartel: por una imaginería al servicio de las luchas, comisariada por Thomas Lemahieu 
Una colección de imágenes publicadas entre el 30 de abril y el 29 de junio de 2018 por el periódico del Partido Comunista L’Humanité en apoyo a las luchas que estaban teniendo lugar como una forma de recuperar el espíritu de los Ateliers Populaires, cincuenta años después del Mayo del 68. Una expo en la que podrás ver los trabajos de colectivos como Grapus

Gráfica del 68— Colección 30 años 
Un acercamiento al activismo gráfico mexicano como respuesta a la masacre del 2 de octubre de 1968 durante las «Olimpiadas de la Paz» celebradas en México. Esta colección de imágenes pertenece a Arnulfo Aquino y está gestionada con el apoyo de Duna Aquino y Jorge Pérez Vega.

The very best of Minchó magazine
Minchó es posiblemente la mejor revista actual dedicada a la promoción de la  ilustración y el diseño. En sus páginas se dan cita el cine de animación, el cómic, el póster, la tipografía, los videojuegos y los libros infantiles… Minchō es un intercambio de miradas entre críticos y artistas sobre la breve pero intensa historia de la expresión gráfica contemporánea. Un proyecto editorial de Francisco J. Carrasco y Natalia Giménez Cid.

Collagedrawingscanner
Sergio Jiménez / Subcoolture

Una expo que recopila sus mejores letras dibujadas e ilustradas para Dalziel & Pow London (Primark), Sra Rushmore (Vodafone, Lowi) o Attik London (Coca Cola)… Sergio Jiménez es un excepcional ilustrador especializado en lettering y en sus trabajos desarrolla una aproximación manual al dibujo de letras y un uso experimental de la tipografía.

Reference transmission
Koln Studio 

Una propuesta donde Daniel y Pablo nos presentan muchas de sus influencias. Koln Studio representan a un nueva generación de diseñadores sin prejuicios que «busca constantemente otras formas de aprender y desarrollarse como estudio» (entrevista con Lucy Bourton para It’s Nice That)y que propone proyectos que van más allá del diseño convencional como Retina Platform, «una plataforma de promoción cultural basada en la cultura visual contemporánea».

At least 20 seconds
Naranjo+Etxeberria

N-E es una marca en constante cambio. Es una comunidad de mentes creativas que trabaja en la cultura visual contemporánea a través de una base sólida en los conceptos. En Supergráfico veremos una instalación que reflexiona sobre «el paso del tiempo a favor de los medios de producción, la alienación del espíritu humano y la sociedad de la vigilancia presente. […] En un bucle infinito que no termina, At least 20 seconds, nos ofrece de manera instantánea todo el paradigma que nos produce el vértigo del tiempo, una prisión de la que no podemos escapar».

Good News, Fake News
Taller de letterpress
Christian Granados

Es un experto en el arte de la impresión tipográfica. Tras su paso por London College of Communication donde ha sido durante seis años técnico de tipografía, su aprendizaje con Alex Cooper y Kelvyn Smith, y su colaboración con Alan Kitching se ha convertido en un referente del letterpress gracias a sus prensas de prueba Stephenson Blake y su colección de tipografías en inglés, de Richard Gans y Jose Iranzo. Así que estad atentos porque muy pronto inaugurará taller en Madrid para compartir y divulgar su amor por a tipografía.

FANZINES

La gráfica del 68 / Homenaje al movimiento estudiantil
Grupo Mira

Este fanzine/facsímil de la tercera edición de 1981 es una selección de carteles, pegatinas y hojas volantes de cometido eminentemente propagandístico recopilados por estudiantes y profesores que participaron en el movimiento. El Grupo Mira estaba constituido por Jorge Pérez Vega, Eduardo Garduño, Silvia Paz Paredes, Salvador Paleo, Saúl Martínez, Melecio Galván, Rebeca Hidalgo y Anulfo Aquino. Y según sus autores su principal objetivo es contribuir a la documentación, rescate, testimonio y análisis del Movimiento Estudiantil Popular de 1968.

La imagen es una forma múltiple de denunciar 
Un fanzine/entrevista de Araceli Mancilla Zayas a Arnulfo Aquino Casas donde podremos descubrir cómo se desarrollaron las imágenes del movimiento del 68 tras una confrontación estudiantil que desembocó en la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

Affiches y pintadas: la «verdadera» revolución del mayo francés del 68
Patricia Badenes Salazar

En este artículo editado por Dossiers Feministes la autora reflexiona sobre el éxito de los affiches y los graffiti, y su influencia posterior en aquellos carteles políticos que siguen manteniendo el estilo del 68. Una renovación «que aportó al cartel político y propagandístico frescura, calidad, originalidad, imaginación, ironía y humor, un mensaje directo e impactante; por sus innovaciones iconográficas (la fábrica); por su forma de creación colectiva y democrática; por su revalorización del anonimato artístico; por el nuevo impulso dado a la serigrafía…»

GRAPHIC JAM SESSIONS

Óscar Mariné
Minchó magazine
Sergio Jiménez / Subcoolture
Koln Studio
Naranjo+Etxeberria
Christian Granados