Seleccionados para las Intervenciones Artísticas en las Naves de Matadero

El espacio Naves de Matadero ha seleccionado una serie de propuestas de alumnos y exalumnos de Artediez. Son propuestas de proyectos inspirados en la programación que se desarrollará a partir de Febrero y destinados intervenir artísticamente la entrada de la Nave 12 Cafe Teatro. Los proyectos seleccionados son:

 Instinto de Zaida Escobar Morales

Plantea que al acceder a la entrada del Café teatro, Nave 12 nos disponemos a dos cosas, ver teatro y beber/comer algo. Nos encontramos ante una fusión entre lo artístico y lo instintivo, entonces por qué no unirlo también en una intervención. El acto de comer, algo tan cotidiano y a la vez con tantos significados sociales. Un acto cargado de tanta fuerza, más aún cuando al hacerlo, afloran nuestros instintos animales, como ocurre en los dibujos propuestos. Tratado de una manera goyesca y un tanto teatral, este acto cotidiano al verlo desde fuera, se nos hace extraño y siniestro, atribuimos el concepto de canibalismo por lo que la visión de estas imágenes nos provoca rechazo, repulsión, aversión etc., cuando en verdad es la simple muestra de una acción común en todos, la acción de comer.

Coleccionismo de María Casero Monge

El proyecto hace una reflexión acerca del coleccionismo, tema de inspiración de la obra programada de Sebastián Beyró. El coleccionista busca algo que pueda adquirir, pero ¿qué pasaría si alguien coleccionase exactamente todo lo contrario? Algo que no solo no esté a la venta sino cuyo dueño no planeó en modo alguno desprenderse de ello. ¿Y si los objetos perdidos almacenados pudieran contar su historia? La propuesta consiste en una obra de colección y exposición de esos objetos perdidos por gente anónima, recuperando así su vida pasada (o inventándola).

La intervención consiste en la exposición de objetos cotidianos, de una forma inspirada en el afán coleccionista de los Gabinetes de curiosidades decimonónicos.  Al exponer estos objetos recuperados se les da una segunda vida, buscando así despertar recuerdos de lo no vivido, identificarse mediante la observación con esa persona anónima que en algún momento y en algún lugar perdió el objeto, y en definitiva, dar rienda suelta a la imaginación del espectador, que inventa posibles aventuras sobre ese objeto.

Alegoría del Estropajo de Simón de Val González

Se trata de una intervención artística, cuyo objetivo sea el de animar a reflexionar al espectador sobre la importancia de liberar su mente y dejarse atrapar por los estímulos sensoriales de las obras escénicas.

Utilizando el estropajo como objeto protagonista de la intervención y como símbolo alegórico de limpieza. Una limpieza mental, (que no un lavado de cerebro) para aclarar y descontaminar lo aprendido, y así disfrutar de la obra con una mente dispuesta a recibir y absorber nuevas formas de arte.

Al entrar al vestíbulo , el visitante se encontrará con un espacio colonizado por estropajos, un objeto tan cotidiano y vulgar que al estar descontextualizado provoca en el visitante una reacción e inquietud que anima a reflexionar acerca de la necesidad de “limpiar la mente” para adentrarse en el mundo de las artes sin prejuicios.

El cuerpo como herramienta y el papel como material de Pilar Barrios

El objetivo de dicha instalación es vincular conceptos presentes en la programación de las Naves del Matadero: las artes vivas entendidas como un juego de subjetividades y objetividades puestas en escena para que el espectador haga parte activa del conocimiento y de la experiencia que estas generan. Ofrece propuestas sencillas que inviten a todo tipo de público a adentrarse en el espacio del arte contemporáneo, demostrando que acciones cotidianas que todos podemos llevar a cabo con nuestro propio cuerpo como herramienta, son nuestra llave de entrada al universo creativo del cual todos hacemos parte.

La propuesta intenta profundizar en la relación entre la música, la danza y los espacios artísticos/habitables de la instalación; la interacción entre la música de Hito Dj, los videos de Itaru Yasuda y esta instalación puede enriquecer la experiencia de los espectadores que visiten las Naves del Matadero y asistan a su programación de Artes Vivas.

The Rite of Spring de Akesi Martínez (Cristina Rodríguez) & Ahmed Moussa

El proyecto plantea llevar la pieza de Pina Bausch “The Rite of Spring», al imaginario de la ciudad de Madrid; concretamente el entorno inmediato del Matadero presentando una instalación que invita a jugar con recortables y sonidos del lugar, improvisando con ilustración y música.

Durante un recorrido escénico enmarcado entre las paradas de metro de Delicias, Pirámides, Urgel, Usera y Legazpi el objetivo será  captar un catálogo de elementos del lugar, esbozando un imaginario del territorio compuesto de sonidos, animales, árboles, personas, colores,… De esta manera se captura una realidad que luego será reinterpretada en el laboratorio, a modo de collage audiovisual.