Zofío por Ángela Anes Gordaliza

‘Zofio’ da nombre a un proyecto elaborado en el barrio que me ha visto crecer.

Es un proyecto fotográfico compuesto por 30 imágenes en formato postal. Estas corresponden a 10 negocios regentados por personas de nacionalidad distinta. Se dividen en grupos de tres en las que se reflejan los rostros, las manos y los interiores de cada negocio.

Con los rostros buscaba, que al ser obligatorio el uso de mascarilla, y tapar esta gran parte de la cara, el papel fundamental lo juega la mirada.

Con las manos buscaba, que sujetando algo representativo de su negocio, hiciesen referencia a eso a lo que se aferran, ya que la gente que tiene un negocio pequeño suele depender de ello.

Con los interiores buscaba que el espectador se transporte a él. Según la situación que estamos viviendo, la mayoría de los espacios aparecen desolados. Por lo tanto, este vacío nos lleva de nuevo al confinamiento, tres meses en los que las calles del barrio estuvieron desiertas. Quizás es la parte más triste del proyecto, pero la que más refleja la realidad que hemos vivido.

El objetivo principal de este proyecto es cohesionar todo aquello que más me ha inspirado de la fotografía durante estos años. Por tanto, está dirigido hacia la fotografía documental, y aunque no de forma literal, hacía la fotografía de moda, reflejando una nueva estética como es, el uso de mascarillas.

Dentro de este proyecto ambicioso, busco dar a conocer la situación que están viviendo las personas dentro de sus negocios con esta nueva normalidad a causa de una pandemia mundial.

Elegí un formato de postal para reflejar el recuerdo de un viaje. Esto se vincula con las diferentes nacionalidades de los sujetos que aparecen en el proyecto.

Cuando volvamos a la normalidad real, no la que conocemos hoy en día como “nueva normalidad”, me gustaría regresar a los establecimientos colaboradores con el proyecto para documentar que ha sido de ellos. En este encuentro, si el negocio siguiese en pie, les haría entrega de las postales pertenecientes a su negocio agradeciendo que con su resistencia hayan mantenido al barrio vivo.

Aquí puedes ver todas las imágenes

@anesgordaliza