Will y Charlie, por Iván Rico Reyero

wil-charlie-ivan-rico-artediez03

Will y Charlie nacen de la observación y la resolución de un problema cotidiano, ambos son instrumentos para abrir botellas de rosca, tarros, chapas y latas. Este proyecto está destinado a un público con movilidad reducida, pero… ¿A quién no le ha resultado costosa esta tarea?, Will Y Charlie es un “diseño para todos”. Su estudio ergonómico desde que surge la idea le hace totalmente funcional en su trabajo, pero no es el típico objeto que encontraremos en una ortopedia por mucho que su categoría sea esa, Will y Charlie tienen personalidad y carisma propios, haciendo de un objeto serio y práctico, algo divertido y único que tener.

Además de todo lo anterior, tanto Will como Charlie han conseguido el certificado plata de “Cradle to Cradle” y “Greenguard” siendo un objeto totalmente reciclable y biodegradable, incluyendo el packaging, ayudando no solo a las personas, también al planeta.

wil-charlie-ivan-rico-artediez03

Will y Charlie se componen de una estructura rígida (ciclo técnico) esta se lleva a una ubicación concreta. En esta ubicación, la fábrica encomendada de su fabricación (Basf) se encarga de reciclar el material, transformándolo en el mismo objeto o en otro con mejores prestaciones.Will y Charlie también se componen de un material antideslizante con menor vida útil (ciclo biológico) este material se empieza a descomponer en cuestión de 5 años y proporciona nutrientes a la tierra. Puede ser utilizado para alimentar a tu huerto personal.Las uniones de estas dos partes no contienen ningún tipo de adhesivos, esto permite una mayor facilidad de reciclaje y una perduración del objeto, gracias a la posibilidad de remplazar la pieza dañada. Todo el producto desde el objeto hasta el packaging, se basa en la filosofía Cradle to cradle, siendo de los pocos productos que se puede reciclar al 100% sin generar residuos y manteniendo las mismas características, además de devolver a la naturaleza la materia prima que ella nos proporciona.

 

wil-charlie-ivan-rico-artediez00 wil-charlie-ivan-rico-artediez03 wil-charlie-ivan-rico-artediez02 wil-charlie-ivan-rico-artediez01

El material de la estructura es una resina fabricada y distribuida por la compañía Eastman. Eastar ™ copoliéster 6763 es un material transparente, amorfo. Debido a su claridad, dureza y buena resistencia a la fusión a temperaturas de procesamiento, es útil en una variedad de técnicas de procesamiento incluyendo la película y la hoja de extrusión. Posee una larga durabilidad y alto porcentaje reciclable. Este producto ha sido GREENGUARD INDOOR CERTIFIED® y CRDLE TO CRADLE CERTIFIED SILVER.Para la cabeza la fábrica es Basf, fabricantes de Ecovio es un plástico compostable que tiene una proporción variable de materias primas renovables y al mismo tiempo se puede adaptar de acuerdo con los requisitos del producto. Ecovio® consiste en la Ecoflex® plástico biodegradable BASF y ácido poliláctico (PLA), que se obtiene a partir de materias primas renovables basados en azúcar. Posee una durabilidad óptima de 5 años.

wil-charlie-ivan-rico-artediez03

Cuida el planeta como si fuese tu hogar, Will & Charlie.

Este proyecto ha sido premiado con el Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad de Madrid 2015-2016.