Wachukaru por Alberto Pino

El proyecto nace de mi interés por los dibujos científicos de algunos códices de anatomía y biología y se desarrolla como tal en el marco de realizar un libro-objeto que cumpla los requisitos gráficos de tales libros aplicando criterios y herramientas modernos de edición y maquetación.

Desarrollo

Mientras empezaba a trabajar en los bocetos, pasé el primer mes buscando los programas y las herramientas con las que iba a trabajar.Tenía claro que el medio de estampación iba a ser litográfico, por ser el método tradicional del tipo de obras que he utilizado como referencia.

Para los textos, utilicé programas copyleft para la creación de caracteres, que vectorizaban los trazos previamente escritos a mano sobre una retícula. La segunda tipografía, empleada para el cuerpo de los textos, la generé de forma modular con Photoshop, partiendo de una malla de cuadrados.

El libro se divide en dos capítulos, marcados por el tipo de imágenes que contienen y las técnicas con que fueron estampados.

El primero sería un acercamiento al mundo celular (sin ningún tipo de fidelidad científica), dibujado con aguada y lápiz litográficos. El segundo se basa en el diseño de plantas y motivos vegetales inexistentes, dibujadas con tinta litográfica y con un estilo más lineal y de trama.

Así, otros de los atractivos del proyecto reside en el trabajo de creación tipográfica e investigación acerca de este tipo de obras, dando como resultado un libro ilustrado con textos que acompañan a las imágenes pero cuyo contenido queda vedado por la ininteligibilidad de los caracteres que lo componen.

Conclusión

Este trabajo han sido el resultado de una larga y dolorosa serie de bocetos cutres y normalmente muy pequeños en sobrantes de papel de estampas anteriores, peleando contra mi incapacidad para hacer dibujos limpios y cuidados sin acabar harto o meter la pata, sazonado con horas delante del ordenador probando programas que no servían, que fallaban o que no sabía cómo manejar, servido sobre una cama de errores de estampación, de procesado y de tiempo.

Me lo he pasado muy bien, espero que os guste.