TRUCKING WAVES. Música en Éxodo, por Clara Fernández González

QUÉ:

Se trata de un proyecto socio-cultural que pretende preservar y difundir músicas del mundo, tradicionales y modernas, llevando el recurso de un estudio de grabación a lugares donde no existe este recurso o es de muy difícil acceso. Queremos prestar atención a la triste realidad que se vive ahora mismo en muchos lugares de Europa (y del mundo) donde se encuentran personas en situación de desplazamiento forzoso, es decir, personas refugiadas, que han tenido que huir de sus países de origen por unas guerras que no les corresponden, y ofrecer así 

una herramienta para contar su historia, difundir lo que esta ocurriendo y preservar una cultura musical que se pierde en el conflicto. Creemos que es importante llegar a cumplir este objetivo de una forma no intrusiva, es decir, somos conscientes del privilegio que tenemos por tener los medios y venir de un país que no se encuentra en guerra; por eso en necesario contar con la ayuda, el consejo, la experiencia y conocimientos de otros colectivos y organizaciones que ya están trabajando en estos territorios, condiciones o proyectos parecidos. Es importante ser empáticos y no invadir el espacio, ni creernos salvadores de nadie, por lo que conocer la situación real de los lugares a los que queremos llegar y el recorrido de otras organizaciones y colectivos es vital para poder trabajar desde el respeto, la solidaridad y la empatía sin victimizar a aquellas personas que puedan aprovechar este recurso.

CÓMO

El proyecto se basa en crear un estudio de grabación dentro de la caja de un camión, con radio y material audiovisual donde poder grabar esa mezcla de culturas, descubrir y trasmitir tanto la música como la historia de las personas que la disfruten. Para conseguir los fondos necesarios, hemos lanzado una campaña de crowdfunding para poder cubrir los gastos técnicos que suponen crear una unidad móvil totalmente equipada para conseguir una calidad de grabación de gama media-alta y el desplazamiento por Europa a zonas donde no existe este recurso, en las que pensamos que se puede estar perdiendo una parte cultural muy potente, a la que queremos dar valor y voz.

POR QUÉ

La situación ahora mismo es tan extrema que hay que posicionarse, es necesario actuar. Por ello, queremos poder grabar esta música con la que poder recaudar fondos para conseguir los bienes necesarios y enviarlos a estos lugares (ropa, calzado, material escolar, comida no perecedera, etc.) y a la vez, lanzar una propuesta multicultural muy potente y preservar la música y la cultura. A su vez, nos permitiría poder acceder a zonas y crear memoria histórica y cultural, generar redes de solidaridad, dar a conocer la realidad de las personas desplazadas, así como potenciar difusión política y social, generar espacios para la distensión y el entretenimiento y visibilizar y dar voz a quien no la tiene.

QUIÉNES

Somos un grupo de jóvenes a quienes nos une el amor por el arte y la música con una inquietud social. Nos mueve estar en continuo aprendizaje, la gestión en colectivo y la conciencia de querer crear un mundo menos hostil en el que quepamos todas.

https://klarahulaillustration.wordpress.com/trucking-waves-musica-en-exodo/

https://www.gofundme.com/trucking-waves-musica-en-exodo

https://truckingwaves.hotglue.me/

https://klarahulaillustration.wordpress.com/

https://www.instagram.com/klarahula_illustration/